XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar
Dolor en antepie derecho.
Enfoque individual
Antecedentes personales: NAMC. Hipertrigliceridemia. No hábitos tóxicos. Intervenido de hernia umbilical y ligamento cruzado anterior rodilla derecha. Transportista. No antecedentes familiares de interés.
Anamnesis: varón de 44 años, refiere dolor de 2 meses de evolución en primer dedo de pie derecho sin antecedente traumático previo. Valorado en varias ocasiones en Servicio de Urgencias Hospitalarias persistiendo dolor a pesar de diferentes pautas analgésicas. Acude ahora a su MAP por mala evolución.
Exploración física: primer dedo pie derecho con cianosis moteada, doloroso al roce y pequeña laceración en cara interna; exploración vascular: TSA +/+ sin soplos, abdomen sin soplos, femorales, poplíteos y distales presentes.
Pruebas complementarias: radiografía sin hallazgos; plaquetas 1.009 x 109/L; estudio de médula ósea compaltible con síndrome mieloproliferativo crónico tipo trombocitopenia esencia; estudio JAK2 positivo.
Enfoque familiar
Soltero. Vive con sus padres en casa unifamiliar en ámbito rural.
Desarrollo
Nos encontramos ante un compromiso isquémico agudo o subagudo, el conocido como síndrome del dedo azul («Blue finger syndrome»). Independientemente de la causa se trata de una urgencia médica por lo que se deriva para valoración por cirugía vascular. En la analítica se objetiva una trombocitosis, solicitándose valoración con carácter preferente a hematología, confirmandose el diagnóstico de síndrome mieloproliferativo crónico tipo trombocitemia esencial
Diagnóstico diferencial: trombosis, embolia, vasoconstricción severa, vasculitis y la hiperviscosidad sanguínea.
Identificación de problemas: patología poco frecuente que cursa con pulsos periféricos conservados por lo que inicialmente de descarta de forma errónea el origen vascular.
Tratamiento
Ácido acetil salicílico 100mg. Anagrelida 0.5 mg/12 horas.
Evolución
Síndrome del dedo azul resuelto. Actualmente a seguimiento periódico en Hematología con buena evolución.
El síndrome del dedo azul (SDA) es la manifestación cutánea de un gran número de enfermedades que producen un compromiso isquémico agudo o subagudo en uno o más dedos, una oclusión microvascular que supone un desafío diagnóstico pues cursa con pulsos distales palpables. La importancia de conocer este síndrome o signo y sus diferentes etiologías radica en que un tratamiento rápido y específico evita la progresión a necrosis irreversible e incluso a veces puede salvar la vida del paciente.