XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Urgencias.
Síndrome conversivo.
Enfoque individual
Mujer de 81 años hipertensa. Trastorno ansiodepresivo de 6 meses de evolución tratado inicialmente con fluoxetina, derivada a Salud Mental por escasa respuesta, iniciandose tratamiento 15 días antes con mirtazapina, sertralina y alprazolam. Trasladan por sospecha de cuadro conversivo, desde hace unos días a pesar de mantenerse consciente no se comunica con familiares, agitada y con respiración superficial. Caída en domicilio unos días antes.
Enfoque familiar y comunitario
Madre de dos hijos. Cuidadora principal de su esposo enfermo, con el que convive. Desde hace 6 meses, coincidiendo con empeoramiento progresivo de la situación basal del esposo comienza con sintomatología ansioso depresiva rapidamente incapacitante; desde hace un mes totalmente dependiente para todo, con vida cama sillón.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
A la llegada al hospital consciente, no colaboradora, tendente al sueño. Respiración superficial, taquicardida y taquipneica. Sat O2 90%. Resto exploración anodina. Dificil exploración neurológica por escasa colaboración, no parece existir déficit.
Ante la sospecha inicial de cuadro conversivo se decide realizar diagnóstico diferencial con toda la patología orgánica que justifique la situación clínica actual:
- Sindrome confusional agudo y/o patología intracraneal: no focalidad neurológica. TAC cráneo normal.
- Patología respiratoria aguda: no semiología inflamatoria ni infecciosa aguda. Analítica y Rx tórax normales salvo Dimero D > 50000. Ante la taquicardia, hipoxemia y taqupnea se plantea posibilidad de TEP que se confirma por angioTAC tórax: TEP bilateral masivo.
Tratamiento y planes de actuación
Se inicia anticoagulación, reposo absoluto y oxigenoterapia. Ingreso en planta. En planta se amplia estudio complementario: Doppler MMII con TVP poplítea bilateral y ecocardiograma sin hallazgos. IC a Salud Mental.
Evolución
Evolución favorable desde el punto de vista respiratorio tras inicio de tratamiento. Se mantiene anticoagulación con acenocumarol durante 3 meses.
Evolución inicialmente tórpida desde el punto de vista psicológico, con lenta pero progresiva mejoría clínica tras adecuación de tratamiento. Se mantiene en revisiones por Psiquiatría.
Los trastornos ansioso depresivo constituyen hoy en día un problema prevalente en nuestro medio. Sin embargo, antes de achacar la sintomatología de nuestros pacientes a dicho trastorno debemos realizar un diagnóstico diferencial exahustivo que nos permita descartar cualquier otra patología orgánica que justifique la clínica y se nos pueda pasar por alto, siendo la ansiedad/depresión/conversión un diagnóstico de exclusión.