XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención primaria.
Caso multidisciplinar.
Mujer de 39 años. Acude por presentar dos sincopes de repetición en una semana. Acudió a urgencias hospitalarias siendo dada de alta con diagnóstico de sincope por hipotensión secundario a atenolol (se le redujo la dosis del fármaco a la mitad a pesar de presentar cifras medias de 120/65. Tras estos dos episodios presenta un nuevo episodio por el que es ingresada en Medicina Interna para completar estudio.
Acude a consulta de primaria con informes de alta
Enfoque individual
Antecedentes personales: no RAM, HTA en tratamiento con atenolol y valsartan-hidroclorotiazida. Cirugía de varices
Anamnesis: relata (previo a síncope) sensación de aturdimiento y taponamiento ótico. Falta de respuesta a estímulos que realiza familia, desconexión del medio. Recuperación espontanea del mismo sin déficit cognitivo posterior. No mordedura de lengua ni relajación de esfínteres. Síncopes tanto en bipedestación como sentada. Cifras tensionales estables a pesar de toma de atenolol 100(110/65)
Exploración: consciente y orientada. Normohidratada y coloreada. Buen estado general. PA: 135/75. FC65. SAT: 98%. Apirética.
ACP: normal
Neurológico: normal
Abdomen anodino
MMII: no edemas. No signos de TVP
No ingurgitación yugular.
Pruebas complementarias: EKG, EEG, analítica, Ecocardiograma y TAC craneal en urgencias y en Interna: normales
Enfoque Familiar
La aportación en la anamnesis de la familia fue fundamental para el diagnóstico
Desarrollo
Juicio clínico: crisis de ausencia
Diagnóstico diferencial: síncope por hipotensión
Identificación de problemas: la negatividad del EEG dificultó el diagnóstico temprano en la paciente a pesar de la clínica que relataba.
Tratamiento
Se explica a la paciente la sospecha de crisis de ausencia a pesar de la negatividad del EEG. Se remite a Neurología preferente para completar estudio. Mientras espera a ser llamada, presenta nuevo sincope por el que se remite a urgencias para ingreso en neurología. En este ingreso se realiza un nuevo EEG en el que se detecta: " moderados signos irritativos focales fronto-temporales de predominio izquierdo" llegando al diagnóstico de crisis comiciales complejas.
Se inicia tratamiento con depakine 500/12h en sala
Evolución
Asintomática desde alta con Depakine 500/12h
Aunque la medicina actual se basa en gran cantidad de pruebas complementarias para diagnosticar, no debemos olvidar que el síntoma es la base fundamental de todo diagnóstico. Las pruebas complementarias, como su propio nombre indica: complementan.