XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Varón de 24 años con dolor testicular derecho y sensación de "tumoración".
Enfoque individual
Antecedentes personales: Alergia a ácaros. Asma bronquial.
Anamnesis, exploración y pruebas complementarias: Paciente de 24 años que acude a nuestra consulta por dolor a nivel de testículo derecho desde hace unos días; además tiene la sensación de notarse un "bulto" en ese testículo desde hace 2-3 meses.
A la exploración presenta enrojecimiento y dolor a la palpación del epidídimo de testículo derecho. Adicionalmente se aprecia tumoración pequeña en polo inferior del testículo derecho no dolorosa a la palpación.
Enfoque familiar
Familia normofuncional. Vive con sus padres. Tiene pareja estable actualmente, con la que acude a la consulta.
Desarrollo
Aunque la clínica de dolor testicular y la exploración orientan a un cuadro de epididimitis, el paciente también presenta a la exploración del testículo una tumoración indolora sospechosa de patología tumoral.
Tratamiento
Pautamos antiinflamatorios para el cuadro de epididimitis pero, dada la exploración sospechosa, se solicita analítica con marcadores tumorales (bHCG y alfafetoproteína) y se deriva a la consulta de alta resolución de Urología.
Explicamos al paciente y a su pareja en la consulta nuestras dudas diagnósticas.
Evolución
El paciente acude días después a la consulta de Urología: se ha resuelto el cuadro de epididimitis desapareciendo el dolor, pero persiste a la exploración la tumoración del teste derecho.
La ecografía realizada en la consulta del urólogo objetiva microcalcificaciones en el testículo derecho y nódulo heterogéneo en el polo inferior compatible con neoplasia.
El paciente está actualmente pendiente de intervención quirúrgica para orquiectomía radical derecha y colocación de prótesis testicular.
Los tumores testiculares tienen su mayor incidencia en edades tempranas de la vida. Como ocurre en todas las neoplasias es muy importante la detección precoz para una mayor supervivencia.
Como médicos de Atención Primaria debemos estar alerta ante cualquier signo o síntoma de alarma, como es la palpación de una tumoración testicular indolora en la exploración física, que en este caso estaba interferido con la clínica de epididimitis.
La exploración física minuciosa es un arma muy importante para el médico de Familia, ya que en ocasiones la anamnesis puede ser insuficiente o incluso confundir el diagnóstico final.