XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
La alta demanda asistencial que presentan las consultas hoy en día, se ve refleja en el incremento del trabajo administrativo de los médicos de Atención Primaria (AP). Por ello, se comenzó a usar el Sistema Buzón como alternativa para disminuir la carga administrativa durante el periodo asistencial.
A partir de una charla entre dos profesionales durante un Congreso, pertenecientes a diferentes Comunidades Autónomas , deciden implantar el Sistema Buzón como herramienta que facilite y ayude a la labor asistencial del médico de AP.
El proyecto comienza colocando un buzón en la pared lateral externa de la consulta, abre y cierra con llave. Cada paciente en horario de 8-20h accede al Buzón y depositar su sobre rotulado con su nombre y apellidos. El sistema buzón abarca cualquier trámite administrativo, incluyendo recetas y partes de baja laborales (IT).
Se ha visto que un 35% de los pacientes que acuden por recetas, acaban consultando por 2 ó 3 motivos más. Con el sistema buzón, un médico de AP tarda menos en renovar o realizar una receta que si el paciente estuviera físicamente en consulta.
A lo largo de los años, se vió que el número de pacientes que usan el buzón ha aumentado en un 50%. Los usuarios más frecuentes son mujeres (60%) y hombres (40%) entre los 40 y los 65 años.
Trás 10 años usándolo, se ha visto una reducción del tiempo empleado en tareas administrativas, disminuyendo una media de 5 minutos por paciente.
Permite centrar la consulta en la atención de enfermedades agudas o revisiones.
Disminución de interrupciones por pacientes sin cita que acuden exclusivamente para renovación de receta electrónica.
Disminuye errores, ya que el médico de AP trabaja exclusivamente en tareas administrativas, sin la presencia física del paciente.
Enriquece la relación médico-paciente
Flexibilidad de horario para pacientes que por diversas razones no pueden acudir a su consulta de AP en horario de mañana.