XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Atención Primaria.
Motivos de consulta: Hombre de 41 años que consulta por vómitos de repetición.
Antecedentes personales
Enfoque individual
Hombre de 40 en el momento de la captación que presenta de forma recurrente desde hace 3-4 años varios episodios de nauseas al año que mejoran tras el vómito que se asocia a su cuadro de duodenitis erosiva.
Se inicia seguimiento estrecho en consultas de medicina y enfermería siendo objetiva una pérdida de 8 kg en 6 días, realizando 20 vómitos de contenido alimentario y bilioso sin sangre relacionado con la ingesta. Hábito deposicional estreñido, siendo su última deposición hace 3 días de características amarillentas y sin productos patológicos, niega fiebre.
Desde Atención Primaria se inicia primera línea de tratamiento con Omeprazol 40 mg c/24 h y Primperan c/8 h.
Enfoque familiar y comunitario
Tras su última visita a urgencias en el Centro de Atención Continuada se deriva a consultas de diagnóstico rápido de medicina interna donde se solicita gastroscopia y nueva valoración por digestivo.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Siendo diagnosticado de gastritis crónica agudizada sin metaplasia, displasia, ni infección por H. Pylori. Tumor neuroendocrino en cola pancreática.
Tratamiento y planes de actuación
Evolución
Desde la cirugía han mejorado claramente los vómitos. Algo de malestar, pero sin llegar a vomitar. Desde Atención Primaria y la consulta de enfermería se dan pautas de alimentación, del mismo modo que se recomienda no tomar de forma continúa metoclopramida, solo si fuera necesario.
La prevalencia de los tumores neuroendocrinos es baja, con aproximadamente 7/100.000 Habitantes. Sin embargo, su diagnóstico y tratamiento pueden ser desafiantes debido a la variedad de síntomas que pueden presentar, su crecimiento lento y la larga supervivencia de los pacientes.
El papel de la Atención Primaria debido a los avances: como el uso de ecógrafos y la capacidad para tomar decisiones rápidas y específicas, pueden permitir la detección precoz. Esto puede tener un impacto significativo en el pronóstico y la calidad de vida del paciente.