13-14-15 de noviembre de 2025
Atención Primaria y atención multidisciplinaria.
Disnea y astenia.
Enfoque individual
Hombre de 54 años que consulta por cuadro de 1 año de evolución con disnea de medianos esfuerzos, acompañado de astenia y pérdida ponderal.
Exploración física: disnea de reposo, SatO2 98% al aire, palidez cutánea, auscultación normal, no edemas en extremidades inferiores.
Pruebas complementarias: Hb 7.7, neutrófilos hipersegmentados, eritrocitos en pila de monedas. ECG: TSV 130 lpm, rx tórax con nódulo pulmonar. Ecografía transesofágica: Vena cava inferior dilatada con trombo muy distal, moderada insuficiencia tricuspidea. Hipertensión pulmonar moderada. TAC (estudio de extensión): Tumoración sólida en el polo inferior del riñón izquierdo de 8,3 x 7,8 x 10 cm.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Diagnóstico diferencial: EPOC, Hepatitis alcohólica, desnutrición en paciente alcohólico (anemia, hipoalbuminemia).
Identificación de problemas: Paciente frecuentador de los servicios de urgencias hospitalarios. Paciente que no acudía a las visitas en su ambulatorio.
Tratamiento y planes de actuación
Tratamiento: Nefrectomía derecha con trombectomía vena cava. Metástasis pulmonares en tratamiento con Pazopanib.
Evolución
Evolución: Paciente estable, seguimiento en Oncología.
El carcinoma renal representa el 3% de los tumores sólidos y se asocia a trombosis de la vena renal o vena cava inferior. La clínica suele ser muy inespecífica. Aproximadamente un tercio de los pacientes ya se presentan con enfermedad metastásica a distancia en el momento del diagnóstico y ello conlleva peor pronóstico.