XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Servicios Urgencias.
Caso multidisciplinar.
Malestar general.
Enfoque individual
Antecedentes personales. VArón 71años. DM2, HTA, TEPA 7 meses previos, neumectomía D por Ca pulmón + RT, fístula broncopleural.
Anamnesis. Paciente remitido al Servicio de Urgencias de hospital comarcal por su médico de AP, por malestar general, desorientación, disminución del nivel de conciencia y oliguria el día previo. En los días previos, manchado de gasas azul-verdoso por la fístula.
Exploración: Sat:89%, FC:95, TA:105/70, FR:24, AC:RsCsRs, AP: mvc en hemitórax I. Abdomen: normal. EID:edema hasta muslo. Cavidad fístula: sin manchado de gasas.
Pruebas complementarias. Hemograma: Hg11,3, Leucos6570, Plaquetas206000. BQ: Glc102, Urea102, Cr1.66, Na143, K5.1, PCR23.23, Coagulación:Tasa60%. EKG:rimo sinusal a 100ppm. TAC cráneo-tóraco-abdominal: derrame pericárdico en moderada cuantía.
Enfoque familiar
Familia con escasos recursos, reside con su mujer en zona rural alejada del hospital
Desarrollo
Derrame cardiaco.
Diagnóstico diferencial. Insuficiencia cardiaca, desorientación, infección fístula, taponamiento cardiaco.
Tratamiento
Se decide ingreso hospitalario en el Servicio de Medicina Interna con tratamiento diurético. A su llegada a planta sufre PCR que sale tras 2 minutos de RCP básica. Se traslada a críticos del Servicio de Urgencias, con inestabilidad hemodinámica, por lo que se procede a IOT y administración de aminas. Se intenta pericardiocentesis que es ineficaz. Se comenta el caso con el Servicio de UCI cardiaca de hospital de tercer nivel y se traslada en UVI móvil. Durante el traslado, nueva PCR que remonta tras 5 minutos de RCP. Se intenta pericardiocentesis otra vez, que es eficaz.
Evolución
Continúa inestabilidad hemodinámica, y el paciente es exitus a las 2 horas tras llegada a hospital de tercer nivel.
La aplicabilidad para la medicina de familia de este caso reside en la importancia de reconocimiento de los signos precoces de la insuficiencia cardiaca por parte del médico de AP y una pronta derivación hospitalaria para tratamiento oportuno.