XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria, Urgencias
Caso multidisciplinar
Dolor torácico
Enfoque individual
Mujer de 52 años, fumadora activa y con dislipemia en tratamiento con Simvastatina 20 mg, acude de Urgencia a consulta de Atención Primaria por cuadro de dolor centrotorácico opresivo irradiado hacia miembro superior izquierdo, náuseas sin vómitos y sudoración desde hace 20 minutos. En la exploración física mantiene TA 130/90 mmHg, FC 80 lpm, SatO2 98% y está afebril. La auscultación cardiopulmonar es normal, así como la palpación abdominal, siendo los pulsos periféricos positivos y simétricos, sin otros hallazgos en la exploración física. Se realiza ECG donde se objetiva elevación del ST en II, III, aVF, I y aVL.
Enfoque familiar
Familia nuclear, normofuncionante. Vive con su esposo, sin hijos. Es independiente y activa. Vive en ambiente urbano, en una comunidad con nivel sociocultural bajo.
Desarrollo
El cuadro es compatible con SCASEST, y se debe hacer el diagnóstico diferencial con varias enfermedades, destacando, entre otras: tromboembolismo pulmonar, pericarditis, disección aórtica, neumotórax, pancreatitis o ansiedad.
Tratamiento
Dada la clínica y los hallazgos ecográficos se activó el protocolo de Código Infarto, realizándose cateterismo en la primera hora desde el inicio de la clínica. Mientras llegaba la UVI móvil, se administraron 250 mg de AAS y 2 cc de morfina iv. Una vez en el hospital, se realizó cateterismo primario donde se objetivó obstrucción de la descendente anterior, precisando colocación de 2 stent.
Evolución
La paciente estuvo ingresada en la Unidad Coronaria y fue dada de alta una semana después del episodio. Actualmente se encuentra asintomática, ha dejado de fumar y mantiene revisiones periódicas con cardiología.
El Código Infarto es un proyecto desarrollado en varias comunidades autónomas, entre ellas la Comunidad de Madrid, que tiene como finalidad mejorar la calidad asistencial de los pacientes que sufren un infarto de miocardio mediante la coordinación de distintas unidades asistenciales. El objetivo principal es la aplicación temprana de distintas técnicas de reperfusión, las cuales han demostrado mejorar la morbimortalidad cardiovascular. El caso actual refleja la importancia de la coordinación entre los distintos ámbitos de asistencia sanitaria, ya que, a raíz del diagnóstico precoz realizado en Atención Primaria, la paciente pudo ser atendida sin demora, habiendo mejorado su pronóstico. Este caso es, por tanto, un ejemplo de que "el tiempo es corazón".