XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Mixto; Atención Primaria y Atención Especializada
Caso multidisciplinar
Caso multidisciplinar
Disnea y mareo
Enfoque individual
• AP: EPOC. Isquemia arterial aguda MII con amputación supracondilea en 2013. Carcinoma basocelular en 2016. Exfumador desde hace 4 meses con consumo acumulado de 60 paquetes/año.
• Anamnesis: Varón 77 años que acude a la consulta de Atención Primaria por presentar desde hace tres semanas mareo tipo inestabilidad junto con alteración en la agudeza visual. No nauseas. Posteriormente apareció pérdida de fuerza en mano izquierda con caída de objetos no percibidos por el paciente.
Además comenta aumento de disnea sin mejoría con el tratamiento.
• EF: Ligera pérdida de fuerza en miembro superior izquierdo. No otra focalidad neurológica. Se aprecia disminución importante del murmullo vesicular en hemitórax izquierdo.
Enfoque familiar
Viudo con buen apoyo familiar por parte de sus dos hijos.
Desarrollo
Disnea. Perdida de fuerza en MSI.
DD: AIT. Derrame pleural. Proceso maligno de pulmon.
Tratamiento
Omeprazol. Acido acetilsalicílico. Ultribro Breezhaler.
Se deriva a Urgencias Hospitalarias.
Evolución
En el Servicio de Urgencias se realiza TAC craneal y Rx de tórax y se ingresa en Neurocirugia donde tras la realizarle RMN, TAC torácico y Broncocoscopia concluyen que los síntomas neurológicos provienen de una metástasis de un carcinoma epidermoide de pulmón. El paciente es derivado a las consultas de Oncologia donde le informan del estadio de su enfermedad y de las posibilidades terapéuticas. El paciente acude a continuación a nuestra consulta muy afectado por la noticia aunque mantiene buena disposición para afrontar la enfermedad.
Es importante estar alerta ante sintomatología de alarma en nuestros pacientes. El conocer a nuestros pacientes y poder hacer seguimiento de sus patologías nos puede ayudar a indentificar cambios en sus procesos basales y no pasar por alto datos importantes. Lo que nos contó el paciente y el hecho de conocer su historia hizo que sospechasemos que algo no iba bien y de ahí la derivación a Urgencias.
Si no dedicamos tiempo en nuestras consultas a conocer a fondo a nuestros pacientes sería imposible la continuidad asistencial de calidad, pero para ello necesitamos un tiempo que cada vez es menor, pero que vale su peso en oro.