XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Comparar los pacientes atendidos por traumas, así como los tipos de traumatismos y la actuación según se hayan producido en invierno o en verano.
Estudio descriptivo retrospectivo de las historias clínicas de los pacientes atendidos en 2 meses de invierno ( 29 pacientes) y en dos meses de verano (48 pacientes) por traumatismos por una unidad móvil en el 2013. Excluimos los que no sufrieron un traumatismo o estaban fuera de este periodo.
Se analizaron mediante el programa SPSS: edad, sexo, lugar de la asistencia, tipo de trauma, diagnóstico inicial, permeabilidad de la vía aérea, tipo de inmovilización y derivación.
En invierno el 72,4 % eran hombres con una media de edad de 37,59 ± 21 años. El 62,1 % sufrió un accidente de tráfico y el 79,3 % se atendieron en la vía pública. Un 55,2% sufrió un traumatismo craneoencefálico, con vía aérea permeable en el 69% y precisaron collarín cervical el 55,2%. Un 54,7% se derivó al hospital.
En verano, el 52,1% eran hombres con una media de edad de 46,13 ± 23,8 años. El 58,3 % fueron caídas fortuitas, atendidas en el 68,8% en la vía pública, el 29,2 % presentaban cervicalgia con vía aérea permeable (100%). El 68,8 % no preciso ningún tipo de inmovilización y el 70,8% fue derivado al hospital.
En ambos el mayor porcentaje está en adultos varones (pero en verano la frecuencia en mujeres es mayor). En invierno frecuentan los accidentes de tráfico y en verano las caídas fortuitas, sin diferencia significativa en cuanto al lugar de asistencia (ambos en vía pública). En invierno destacan los traumatismos craneoencefálicos y en verano son más diversos los diagnósticos. Destaca que en verano la mayoría no precisó inmovilización pero fueron mayores las derivaciones hospitalarias.