XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Atención Primaria (AP).
Enfoque individual
Antecedentes personales: Hipertensión Arterial. Dislipemia. Glucemia basal alterada. Insuficiencia renal crónica estadio 2. Carcinoma renal tipo células claras (seguimiento periódico). Hiperparatiroidismo secundario a déficit de vitamina D. Poliartrosis. Dispepsia.
Paciente nuevo en el cupo. Acude por parálisis facial de repetición. Primer episodio fue precedido por una extracción dental hace dos meses. Se refirió al servicio de Otorrinolaringología por su anterior médico de familia. El especialista orientó diagnóstico como parálisis de Bell e indicó audiometría y visita de control en unos meses.
Antes de visita de control con especialista para resultados, viene a consulta en AP refiriendo inestabilidad cefálica, imposibilidad para cerrar el ojo izquierdo, visión borrosa, desviación de comisura bucal, claudicación mandibular, otalgia e hipoacusia izquierda.
La exploración física destacó otorrea izquierda importante, imposibilidad para descender el párpado superior izquierdo, desviación de comisura bucal y Romberg positivo.
Debido al inicio gradual de los síntomas durante varios meses, más la recurrencia de la parálisis sin signos de recuperación completa, se solicita resonancia magnética (RMN) de cráneo urgente desde AP.
Resultados RMN
En peñasco izquierdo se evidencia extensa lesión de características expansivas, comprometiendo diferentes estructuras periféricas, entre ellas oído y pares craneanos VII/VIII. Es de dificultosa caracterización, pudiendo ser de origen tumoral primario o metastásico, entre otras.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se realiza derivación a Neurocirugía urgente. Se orienta diagnóstico inicial como probable paraganglioma yugular izquierdo.
Tratamiento y planes de actuación
Se realiza intervención quirúrgica. Finalmente, la anatomía patológica destaca metástasis de carcinoma, compatible con primario renal conocido.
Evolución
El paciente se encuentra en seguimiento en Consultas externas de Neurocirugía y Otorrinolaringología. En espera de pruebas para estudio de extensión.
La parálisis facial periférica es un motivo de consulta habitual en AP. La forma más frecuente es la idiopática (Parálisis de Bell). La etiología neoplásica constituye solamente un 5% de los casos. Dada la infrecuencia, sigue siendo un reto diagnóstico tanto para el especialista como para el médico de familia. Por lo tanto, cabe destacar la importancia de una buena anamnesis y exploración física para establecer un diagnóstico adecuado y, además, el valor de tener juicio clínico propio como médicos de familia, aunque el paciente haya pasado previamente por una consulta especializada.