XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención primaria
Caso multidisciplinar
Acude a consulta porque a su padre le acaban de detectar un cáncer de colon.
Enfoque individual
Mujer de 43 años, natural de España. Sin antecedentes personales de interés, asintomática. Solicita colonoscopia, siguiendo las indicaciones de cirugía general.
Tras el consentimiento informado, se realiza colonoscopia, observando a unos 30 cm del margen anal una lesión ulcerada, de aproximadamente 2 centímetros de diámetro, sin sangrado activo. La anatomía patológica confirma tuberculosis colónica. Mantoux 2mm. Se realiza estudio con radiografía de tórax y TAC toracoabdominal, sin mostrar otros focos de infección.
Enfoque familiar
Se procede al estudio familiar. Ninguno de los hermanos presenta datos de adenocarcinoma de colon ni tuberculosis. El padre presenta lesión cavitada en vértice pulmonar derecho, compatible con tuberculosis pasada. Se realiza estudio de contacto de tuberculosis a toda la familia y entorno de la paciente.
Desarrollo
Tuberculosis colónica. Tras la colonoscopia, antes del resultado anatomopatológico, se informó a la paciente de posible adenocarcinoma.
Tratamiento
Se realiza tratamiento con isoniazida, piranzinamida y rifampicina, permaneciendo asintomática en todo momento. Se realiza colonoscopia de control 3 meses tras finalizar el tratamiento, observando lesión cicatricial con biopsias negativas.
Evolución
Curación.
La tuberculosis colónica es una entidad poco frecuente, y aún más rara de forma aislada sin afectación gástrica o del intestino delgado. Puede producir colitis isquémica y/o hemorrágica, y se relaciona con la aparición de adenocarcinoma.
La realización de un Mantoux en pacientes que han tenido tuberculosis o contacto con personas con esta infección puede orientar hacia el diagnóstico, siendo necesaria la confirmación anatomopatológica.
Este caso permite reflexionar sobre la importancia de que no todas las úlceras colónicas tienen origen tumoral, y, como en el tumor que no lo fue, nos debe animar a ampliar el diagnóstico diferencial de las mismas.
La tuberculosis colónica se adquiere por ingesta, difusión hemática o diseminación desde órgano vecino. En casos como este, es importante atender al entorno de la paciente para identificar otros pacientes que puedan estar infectados y tratarles.