5, 6 y 7 de febrero de 2026
Atención Primaria.
Intolerancia oral progresiva, vómitos persistentes, astenia intensa y pérdida de peso significativa.
Enfoque individual
Hombre de 81 años, con antecedente personal de diabetes tipo 2 mal controlada, hipertensión arterial, antecedente de cáncer de próstata (2019), exfumador y un patrón de consumo excesivo de alcohol. Muestra un marcado descenso de la ingesta alimentaria, junto a un cuadro constitucional progresivo, con fatiga, anorexia y deterioro cognitivo. La exploración física revela una hepatomegalia irregular de aproximadamente 2-3 traveses y dolor en el epigastrio, sin signos de irritación peritoneal.
Hallazgos ecográficos
Por sindrome constitucional, hepatomegalia y antecedente de alcoholismo, se decide la realización de ecografía abdominal clínica en consulta. Esta revela múltiples lesiones hepáticas de características ocupantes de espacio, con un patrón irregular sugestivo de metástasis, vias intra y extrahepáticas biliares normales. Este hallazgo refuerza la sospecha clínica de neoplasia avanzada y facilita la derivación a consultas de alta resolución con la priorización de un TAC toracoabdominal preferente.
Pruebas complementarias
Analítica urgente en centro de salud: Alteraciones colestásicas leves (GGT y FA elevadas) con bilirrubina normal, hiponatremia leve.
El TAC toracoabdominal muestra una masa pulmonar cavitada de 14 cm, con infiltración hiliar y pleural, múltiples adenopatías, metástasis hepáticas y afectación ósea. La combinación de estos hallazgos permite confirmar el diagnóstico de cáncer pulmonar en estadio IVB.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, concordancia con el hospital (en su caso)
El diagnóstico diferencial inicial incluyó colangiocarcinoma, hepatocarcinoma, linfoma, y metástasis de origen desconocido. Sin embargo, el TAC confirma el origen pulmonar de las metástasis.
Tratamiento, planes de actuación
Los datos de alarma que presentaba el paciente y la disponibilidad de ecografía en centro de salud nos lleva a conseguir un diagnóstico de sospecha y derivación en una sola consulta.
Evolución
Se coordinó la atención con el servicio de Oncología, dado el mal pronóstico asociado a las metástasis. Además, por el deterioro progresivo, se contactó con la Unidad de Paliativos. Finalmente el paciente falleció a los dos meses aproximadamente.
Este caso subraya la importancia del reconocimiento temprano de síntomas generales como pérdida de peso, anorexia y alteraciones cognitivas. La ecografía clínica desempeñó un papel crucial en el diagnóstico, acelerando la derivación y la realización de pruebas complementarias.
