XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Servicio de Urgencias.
Malestar general y anorexia.
Enfoque individual
Varón de 68 años que acude a Urgencias por cuadro de 2 horas de evolución de mareo, sudoración y vómito. Refiere pérdida de 10 kg de peso en 6 meses con disminución del apetito, astenia y ligera molestia abdominal.
Valorado previamente por su MAP con sospecha de patología digestiva, sin tratamiento.
Como antecedentes personales presenta hipercolesterolemia. Es fumador de 20 cigarrillos al día y bebedor de entre 1 y 2 copas de vino en las comidas.
Sin antecedentes familiares de interés.
Enfoque familiar y comunitario
Divorciado, vive solo. Poco frecuentador de los servicios sanitarios.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
En un principio se valora como un cuadro pre-sincopal en relación con un síndrome constitucional, pero durante la exploración física se detecta una masa centro abdominal, no descrita previamente, localizada en mesogastrio, pulsátil, indurada y con soplo continuo.
Ante este hallazgo, se plantea una patología vascular, por lo que se realiza una ecografía abdominal que confirma la sospecha, detectándose un aneurisma abdominal infrarrenal de 8 cm de diámetro.
Tratamiento y planes de actuación
Se solicita un AngioTAC abdominal que confirma el diagnóstico ecográfico, mostrando además un hematoma perilesional indicativo de riesgo inminente de rotura.
Se contacta con el cirujano vascular para su intervención de urgencia y se coloca una endoprótesis aórtica.
Evolución
Durante el postoperatorio el paciente desarrolla una insuficiencia renal secundaria al contraste. Además, en un TAC de control se detecta un timoma de manera incidental, que requirió su extirpación.
Tras 2 semanas de ingreso, el paciente es dado de alta con buen estado general.
El aneurisma de aorta abdominal se define como una dilatación arterial patológica. Afecta sobre todo a hombres de entre 60 y 70 años con hipertensión arterial mal controlada y hábito tabáquico.
Por lo general, cursa de modo asintomático y se detecta como un hallazgo casual durante la exploración abdominal o estudio radiológico por otro motivo. El manejo depende fundamentalmente del tamaño y la velocidad de crecimiento, siendo la rotura la principal complicación potencialmente mortal.
El cribado mediante ecografía está justificado en pacientes de riesgo y dicha exploración en Atención Primaria puede permitir un despistaje oportunista, con el consiguiente beneficio para el paciente.