XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Enfoque individual
Antecedentes personales: HTA, IRC, trombocitosis esencial, hipertiroidismo, migraña episódica con aura visual.
Anamnesis: desde hace unos 5 años presenta episodios de vértigos que se han hecho más frecuentes e intensos desde hace un año. En uno de los episodios se cayó fracturándose el peroné. Además presenta acúfenos, cefalea frontal y ocular bilateral simétrica con visión borrosa, sin sono/fotofobia, náuseas sin vómitos.
Exploración neurológica normal
Exploraciones complementarias. Audiometría dentro de la normalidad con leve hipoacusia. TAC craneal: signos de atrofia cortico-subcortical y cambios hipóxico isquémico de aspecto crónico. Peatc. sugestivo de incipiente endococlearidad en oído izquierdo.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: Migraña vestibular.
Diagnóstico diferencial: enfermedad de Ménière.
Tratamiento y planes de actuación
Ha hecho múltiples tratamientos. Los más efectivos le han sido la flunarizina y el ginkgo biloba. Con poca eficacia la betahistina, sulpirida y suplementos vitamínicos con escasa mejoría. Otras opciones de tratamiento serían bloqueadores beta, antidepresivos tricíclicos o topiramato.
Evolución
Ha mejorado los sintomas con flunarizina, y actualmente está pendiente de RMN de conducto auditivo interno.El mareo es un motivo de consulta muy frecuente en atención primaria, especialmente en la ancianidad. Las causas son multifactoriales y de difícil abordaje. El vértigo es la causa más habitual de mareo y se debe a una alteración del sistema vestibular periférico y más raramente del sistema nervioso central.
La migraña vestibular es una de las causas más frecuentes de vértigo recurrente. Se caracteriza por crisis vertiginosas de minutos hasta 3 días de duración sin haber alteraciones audiométricas características -a diferencia de la enfermedad de Ménière-, pudiendo presentar acúfenos como síntomas acompañantes. Los pacientes presentan característicamente cefaleas migrañosas que además combinan con cefaleas tensionales. El diagnóstico no es sencillo por la variedad de presentaciones de la enfermedad. Se basa en síntomas vestibulares recurrentes, una historia de migraña, una asociación temporal entre síntomas vestibulares y síntomas migrañosos, y la exclusión de otras causas de síntomas vestibulares.
El tratamiento es similar al de la migraña tanto en crisis aguda como en profilaxis.