XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Fiebre y prurito
Enfoque individual
Varón de 45 años, VIH desde 1990 sin tratamiento los últimos 5 años, VHC, hiperuricemia sintomática. Acude en varias ocasiones a consulta por prurito generalizado, rechazando remisión al hospital argumentado que “todo lo relacionamos con el VIH”. Tras cuadro de fiebre de un mes de evolución y síndrome constitucional acude de nuevo a consulta. Se remite y el paciente acude a urgencias hospitalarias para estudio.
Coloración cetrina, PA 103/69mmHg; T38ºC; SatO2 95%. ACP: anodina. Máculas y pápulas en los cuatro miembros, lesiones de rascado. Rx tórax: condensación en LSD. Pequeños infiltrados cavitados en LID y LII. TAC TAP: infiltrados pulmonares con componente fibrocicatricial, a valorar TBC, afectación adenopática mediastínica y abdominal. RMN cerebral: tres lesiones nodulares intraaxiales, en hemisferio cerebeloso derecho, tálamo derecho y en la región cápsulo-talámica izquierda. Analítica al ingreso 9100 leucocitos, 200 linfocitos, poblaciones linfocitarias CD4 1%, 0 CD4. Carga viral VIH-1 185721copias/mL. Hemocultivo: cryptococcus neoformans. Ag Cryptococo neoformans positivo 1/4112.
Enfoque familiar
Pareja estable sin hijos, cinco hermanos, madre presenta neoplasia de lengua y cuello. Pensionista, trabajaba de escayolista, IABVD.
Desarrollo
Diagnóstico diferencial lesiones cerebrales: Abscesos bacterianos, micosis, metástasis, tuberculomas, entre otros.
Diagnóstico final:
- Criptococosis
- VIH
- Delirio de perjuicio
- VHC
Problemas:
1º)Artritis gotosa secundaria a medicación, ocasionó abandono de tratamiento antiretroviral.
2º)Nula conciencia de enfermedad e ideas de perjuicio. Indica reiteradamente “el VIH no existe y es invención de los médicos para hacer negocio”; "mis amigos que se han tratado están muertos"
Tratamiento
Escucha activa por parte de su MAP. Ingreso en medicina interna, tratamiento criptococosis: amfotericina B y flucitosina, además trimetroprim/sulfametoxazol. Psiquiatría comienza tratamiento: olanzapina y clonazepam. Tras alta hospitalaria seguimiento por UHD.
Evolución
Mejoría clínica, poca conciencia de enfermedad pero acepta tratamiento.
La conciencia de enfermedad es fundamental para el tratamiento de cualquier patología. A pesar de que el paciente desconfiaba de los médicos ha acudido a nuestra consulta cuando ha creído oportuno. Esas visitas son oportunidades en las que manteniendo una escucha activa y confrontando adecuadamente sus ideas podemos intentar reconducirlo. A pesar de las creencias de los pacientes hay que dejar la puerta abierta, que sepan que estamos para ayudarle.