XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Exantema. Artralgias.
Enfoque individual
Paciente de 45 años con antecedentes de dislipemia en tratamiento con dieta.En Mayo del 2015 consulta por exantema generalizado tras su vuelta de viaje de Ecuador, por visita a familiares durante 3 semanas con llegada a España hace 2 días.No ha realizado visita pre-viaje ni protección del mosquito.Refiere fiebre de 3 días de evolución hace una semana, a los 5 dias comienza el exantema, que lo define como pruriginoso.Consultó por la fiebre en Ecuador refiriendo estudio para Chikungunya y Dengue negativas.
Exploración:Afebril,buen estado general.Mucosas normales.Signo del torniquete negativo. Exantema maculopapular confluente generalizado incluyendo palmas y plantas.
Solicitamos hemograma y bioquimica (normales).Serologias de Dengue:negativas.Destaca PCR:7.7,VSG:19.
La paciente mejora del exantema pero reconsulta al mes con artralgias intensas en muñecas y en dedos de ambas manos. Ante la sospecha artralgias secundaria a una infección por Chikungunya se deriva a la paciente para el diagnóstico de laboratorio. La serología para Chikungunya fue positiva.
Enfoque familiar
Sus acompañantes de viaje estaban asintomáticos.
Desarrollo
Enfermedad crónica por Chikungunya.
Inicialmente se planteó el diagnostico diferencial con Dengue(negativo).Ante la persistencia de artralgias se descarta enfermedad reumatológica.
Tratamiento
Inicialmente:Paracetamol y antihistaminicos.Posteriormente:Antiinflamatorios no esteroideos.
Evolución
Meses después de la infección, la paciente continúa con artralgias intensas que le dificulta el desempeño de su vida diaria. Sigue tratamiento con Indometacina con mejoría parcial de los síntomas.
El término Chikungunya, proviene de la lengua makonde que significa “encorvado” por la postura que adquieren los pacientes debido a las intensas artralgias. Se produce por la picadura del mosquito Aedes (aegypti o albopictus). Se conoce desde los años 50 epidemias en África y Asia, en 2013 se identifica el primer caso en el continente americano. Desde entonces la transmisión local se ha evidenciado en 45 países de las Américas con más de 1.7 millones de casos sospechosos. En España en 2015 se han notificado cerca de 200 casos importados. Aunque la mayoría de los casos son asintomáticos, también se pueden presentar con fiebre y artralgias. En algunos casos las artralgias son muy intensas pudiendo cronificarse e incluso incapacitando al paciente. La falta de acceso al diagnóstico en Atención Primaria ocasiona importantes retrasos en el abordaje de los pacientes.