XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
OBJETIVO
Evaluar la influencia del volumen corpuscular de los hematíes (VCM) sobre los niveles de hemoglobina glicosilada.
MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio poblacional, donde a 542 personas mayores de 18 años, elegidas mediante muestreo aleatorio estratificado por décadas de la vida, reclutadas durante el año 2013 en un centro de salud, se les realiza anamnesis, exploración clínica y analítica de sangre. El análisis de los datos se realiza mediante técnicas de regresión distribucional aditiva estructurada bayesiana para respuesta multivariante, siendo las variables predictoras la edad, sexo, enfermedad renal, enfermedad hepática, glucosa plasmática en ayunas, VCM y albúmina; y las respuestas, la glicación de dos proteínas: fructosamina (FRU) y hemoglobina glicosilada (A1c).
RESULTADOS
Los niveles medios de A1c aumentan significativa y linealmente con la edad, mientras que la FRU aumenta sólo en los mayores de 60 años. Los niveles de glucemia son los principales predictores tanto de A1c, como de FRU. Los niveles de A1c disminuyen ligeramente con el aumento del VCM. Como es de esperar, el efecto de la albúmina es muy marcado sobre los niveles de FRU.
Se observa una mayor variabilidad tanto en los valores de A1c como de FRU para niveles bajos y altos de glucemia. La correlación entre la A1c y la FRU aumenta con niveles altos del VCM.
CONCLUSIÓN
Estos hallazgos soportan la hipótesis de que la glicación de las proteínas es diferente dentro y fuera de los hematíes. Esto tiene importantes implicaciones a nivel clínico en el control y el diagnóstico de la diabetes, dado que los niveles de A1c están influenciados por los valores de VCM. Así por ejemplo, la anemia ferropénica, frecuente en mujeres jóvenes, y el aumento del VCM en los bebedores habituales de alcohol pueden modificar los niveles de A1c.