XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria
Mujer de 71 años de edad, acude a consulta por cuadro de dorsalgia de tres meses de evolución que coincide con la aparición de dos masas bilaterales y simétricas en región escapular.
Enfoque individual
No alergias conocidas, no antecedentes médico/quirurgicos de interés. La dorsalgia ha empeorado al crecer las masa bilaterales así como con los movimientos de los brazos. En la exploración física, las masas se desplazan con los movimientos escapulares, son de consistencia blanda, indoloras a la palpación, móviles y de localización subcutánea en región subescapular. Se solicitó una tomografía axial computarizada que informa de la presencia de tumoración subescapular derecha de 40x18mm y otra en la misma localización del lado izquierdo de 40x20mm, compatibles con elastofibroma dorsi bilaterales.
Enfoque familiar
No presentó antecedentes familiares de dicha entidad ni se requirió estudio familiar alguno.
Desarrollo
El diagnostico de esta entidad se basa en el examen físico y los estudios por imagen (ecografía, tomografía axial computarizada y resonancia magnética), aunque en ocasiones suele ser necesario el estudio histopatológico (dudas sobre posible malignidad).
El diagnóstico diferencialse realiza con las siguientes entidades: Lipoma, fibrolipoma, hemangioma, liposarcoma, fibrosarcoma, histiocitoma fibroso maligno o metástasis.
Tratamiento
Tras explicar el cuadro a la paciente, ésta decidió no intervenir el proceso por el momento. Cabe recordar que el tratamiento definitivo consiste en la resección quirúrgica de la lesión, siendo sus indicaciones el aumento de la clínica, la limitación funcional, el aumento de tamaño (lesión mayor de 5 cm) y la sospecha de lesión maligna.
Evolución
La paciente permanece estabilizada con tratamiento analgésico oral en fases de dolor.
Los tumores de partes blandas son motivos frecuentes de consulta en atención primaria. A pesar de su frecuente benignidad es mandatorio identificar los cuadros para descartar los procesos neoplásicos que pueden entrar en el diagnóstico diferencial.