XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Resultados de investigación

Elección de la especialidad de Medicina de Familia en la convocatoria mir de 2013 (póster)

OBJETIVO

Describir la prioridad concedida a la elección de Medicina de Familia  (MF) en la convocatoria MIR 2013. Así mismo queremos saber qué factores podrían estar asociados con esta elección.

 

MATERIAL Y MÉTODOS
Estudio transversal. Se obtuvo información de la web del Ministerio de Sanidad sobre los opositores que escogieron plaza en dicha convocatoria (n=9182). Las variables analizadas han sido: número en la oposición, sexo,  especialidad elegida, ciudad elegida, facultad donde estudiaron (para 155 estudiantes en un estudio previo). El análisis estadístico se ha realizado con SPSS 17.0. Se calculó la probabilidad de elección de MF en relación con el número en la oposición global y en función de las otras variables (Kaplan-Meier).

 

RESULTADOS

El 66,2% de los opositores eran mujeres. MF fue elegida por 1772. La mediana del número en la oposición para elegir MF fue 6561 (IC95%:6442-6680). Existían diferencias por sexo, ya que las mujeres elegían MF con menor número (IC95% medianas: 6348-6612 vs 6564-7044) y en mayor proporción (29,0% vs 25,1%).

Se comparó la elección de especialidad de los graduados en la facultad de Albacete frente al resto; las diferencias no fueron significativas. Tampoco encontramos diferencias en cuanto a la ciudad elegida.

En general, existían diferencias por sexo en cuanto a la elección de especialidad, con preferencia de las mujeres por pediatría (82,4%) y ginecología (83,9%), y en menor medida por MF (70,3%), mientras que otras especialidades quirúrgicas (excluyendo la ginecología) se repartían prácticamente al 50%  (p<0,0001).

En un análisis de regresión logística, el modelo que mejor predecía la elección de MF incluía las variables: número obtenido en la oposición, sexo y ciudad elegida, así como la interacción número y ciudad y número y sexo.

 

CONCLUSIÓN

Los opositores MIR no tienen una especial preferencia por la MF. Las mujeres muestran un mayor interés por esta especialidad.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Resultados de investigación. ISSN: 2339-9333

Autores

Ayuso Raya, María Candelaria
CS Universitario Zona IV. Albacete
Escobar Rabadán, Francisco Jesús
CS Universitario Zona IV. Albacete
López-Torres Hidalgo, Jesús
CS Universitario Zona IV. Albacete
Montoya Fernández, Julio
CS Universitario Zona IV. Albacete
Téllez Lapeira, Juan Manuel
CS Zona V-B. Albacete