XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Elevación de enzimas pancreáticos (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención primaria

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Epigastralgia de 2 meses de evolución, no relacionada con la ingesta, que no mejora con omeprazol.


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Paciente mujer de 52 años fumadora de 5 cigariilos/dia, no refiere otros hábitos tóxicos con leve dislipemia en tratamiento con simvastatina 20 y sofocos atribuidos a la menopausia en tratamiento con tibolona que consulta por presentar epigastralgia que no mejora con tratamiento conservador. Se solicita analítica en que destaca elevación de los enzimas pancreáticos (amilasa 254/lipasa 123) con perfil hepático normal y Helicobacter Pylori negativo. Se solicita 1) Ecografia abdominal: páncreas de tamaño normal sin lesiones focales ni dilatación del conducto de Wirsung y 2.- Nueva analítica con amilasa de 287 y Lipasa de 194. Se le recomienda suspender tratamiento con simvastatina y tibolona y se solicita ColangioRMN con nuevo control analítico en 3 meses. La ColangioRMN es normal y el perfil pancreático persiste elevado (amilasa 213/Lipasa 183). El digestólogo deja nuevo control en 3 meses y este si que resulta normal (amilasa 147/lipasa 29).

Enfoque familiar

Vive con su marido. No tiene hijos. Buen soporte social.

Desarrollo

- Pancreatitis por tóxicos

- Pancreatitis secundaria a litiasi biliar

- Proceso neoformativo

Tratamiento

Suspender el tratamiento con tibolona y simvastatina

Evolución

Ante la normalización de las pruebas pancreáticas la paciente reconoce que todas las noches fumaba cannabis y que decidió dejarlo porque un amigo le dijo que a veces podía producir alteraciones hepático-pancreáticas. La paciente no nos comentó este antecedente porque le daba vergüenza y no consideró que fuera relevante. 


CONCLUSIONES

La elevación de enzimas pancreáticos por consumo de Cannabis fumado está descrito en literatura médica pero tendemos a buscar consumo de otras sustancias por vía oral o fármacos. 

El estigma social sobre el consumo de drogas hizo que la paciente no confiera lo suficiente para explicarnos dicho consumo. Hubiera sido interesante insistir sobre los consumos tóxicos. 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Hoyo Sánchez, Jordi
EAP Numància. Barcelona
Herreros Herreros, Yolanda
CAP Numància. Barcelona
Gigante López, Marina
CAP Numància. Barcelona