XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Mixto: Atención primaria/Servicios Urgencias.
Caso multidisciplinar
Dolor en fosa renal-hipocondrio izquierdo.
Enfoque individual
AP: Deterioro cognitivo leve. HTA. Insuficiencia mitral-aórtica moderada. Fibrilo-Flutter auricular. Incontinencia urinaria. Artrosis. Obesidad. No hábitos tóxicos.
Tratamiento actual: Amlodipino, Enalapril, Atenolol, Furosemida, Sintrom.
Anamnesis: Atención domiciliaria. Mujer de 90 años consulta por dolor a nivel de fosa renal-hipocondrio izquierdo de larga evolución que se ha incrementado en las últimas semanas. También pérdida de peso, anorexia y rectorragia. Evaluada la semana anterior por el servicio de urgencias y diagnosticada de cólico renal izquierdo, recomiendan tratamiento analgésico y control por nuestra parte de cifras de GGT y FA encontradas en analítica (GGT 1257; FA 174). No logramos control del dolor a pesar de tratamiento con opioides.
EF: Regular estado general. Normocoloreada. Normohidratada. Abdomen globuloso y depresible. No se palpan masas ni megalias. Murphy negativo. No peritonismo. Percusión timpánica. Dolor a la palpación a nivel de parrilla costal anterior izquierda. Puño percusión renal bilateral negativa. Tacto rectal: heces en ampolla rectal. Dedil limpio.
PC: nueva analítica con GGT 1464 U/L; FA 187U/L; GOT 72 U/L. Resto normal.
Enfoque familiar
Viuda con dos hijas independizadas. Dependiente para las ABVD. Dispone de dos cuidadoras privadas.
Desarrollo
Diagnóstico diferencial: tóxicos, esteatosis hepática, hepatitis, pancreatitis, tumor hepático o pancreático.
Inicialmente, se descarta mediante anamnesis el consumo de fármacos y alcohol como posible etiología. Se deriva al Servicio de Urgencias para valoración especializada y descartar posible patología hepática/pancreática.
Juicio clínico: tras TAC abdomino-pélvico, neoplasia en cuerpo pancreático con enfermedad metastásica hepática.
Tratamiento
Tratamiento paliativo con control del dolor, apoyo psicológico y espiritual. Se descarta opción terapéutica agresiva dada su edad y comorbilidad.
Evolución
Un mes después la paciente fallece con control óptimo del dolor. Hasta entonces, desde AP, hemos acompañado estrechamente a la paciente y su familia, ajustando y retirando paulatinamente tratamiento hasta que ha sido necesario.
Es importante ante una elevación de GGT valorar el resto de perfil hepático y la FA. Es común asociar esta alteración al consumo de alcohol o hígado graso, pero ante la persistencia de una elevación de GGT es importante el seguimiento analítico y realizar otras pruebas diagnósticas como ecografía abdominal y si precisa TAC o RNM para averiguar el origen etiológico.