XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Servicio de Urgencias
Dolor abdominal y estreñimiento.
Enfoque individual
Antecedentes personales: mujer 61 años. Sin antecedentes de interés.
Anamnesis: Acude a urgencias por cuadro de 3 días de evolución de estreñimiento con dolor abdominal generalizado. Hábito intestinal previo normal. No fiebre.
Exploración: TA: 130/75. FC: 80 lpm. Tº 36.5. Afectada por el dolor, auscultación cardiopulmonar sin hallazgos patológicos. Exploración abdominal discreta distensión con timpanismo, dolor a la palpación generalizada sin irritación peritoneal. Tacto rectal con ampolla rectal semillena de heces de consistencia dura.
Pruebas complementarias: Rx de tórax: ICT normal, sin hallazgos patológicos. Rx de abdomen simple y en bipedestación: luminograma normal, sin otras alteraciones.Analítica de sangre:destaca un aumento de la PCR hasta 320 mg/L. No leucocitosis ni neutrofilia. Bioquímica, coagulación y gasometría normales.
Enfoque familiar
Ama de casa, vive con su familia. Buen seguimiento en atención primaria
Desarrollo
Juicio clínico: Diverticulitis aguda complicada con absceso intraabdominal.
Diagnóstico diferencial: estreñimiento, meteorismo, cólico renoureteral, pielonefritis, patología ginecológica.
Identificación de problemas: Pruebas complementarias como única manifestación de patología intraabdominal aguda.
Tratamiento
Ante la sospecha diagnóstica de estreñimiento, se pauta enema de limpieza tras lo cual la paciente presenta agudización del cuadro de dolor más localizado a nivel de flanco y FII. Se realiza nueva exploración abdominal focalizándose el dolor a nivel de flanco y FII con aparición de defensa localizada. Se realiza TAC de abdomen sin contraste donde se objetiva diverticulitis complicada con absceso de 4x5 cm. Valorada por cirugía general y digestiva precisa de cirugía urgente.
Evolución
Tras cirugía urgente y varios dias en planta fue dada de alta con evolucion favorable.
El dolor abdominal como motivo de consulta es uno de los más frecuentes en el servicio de urgencias. La exploración física inicial y la reevaluación de los pacientes es fundamental para poder llegar a un juicio clínico de certeza. Los resultados analíticos no siempre van en concordancia con la patología, siendo la elevación importante de la PCR la que señaló la gravedad del cuadro. Los pacientes con dolor abdominal evolucionan y han de ser reevaluados una vez realizadas las pruebas complementarias antes de proceder al alta hospitalaria.