Comunicaciones: Casos clínicos

Elevación de transaminasas en analítica de control (Virtual)

Ámbito del caso

Ámbito mixto.

Motivos de consulta

Control analítico.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes Personales: NAMC. Hipertensión y dislipemia en tratamiento con estatina. Fumadora de 10 cigarrillos/día, bebedora ocasional de fin de semana (1 cerveza). No intervenciones quirúrgicas. Anamnesis: Paciente mujer de 57 años que acude a consulta para control analítico anual por dislipemia. Asintomática. Exploración física: ACR: Tonos rítmicos a buena frecuencia sin soplos. MVC sin ruidos sobreañadidos. TA 138/65 Pruebas complementarias: AST 279, ALT 362. Resto normal. Dada la ausencia de sintomatología actual y la alteración de las transaminasas, se decide nuevo control en 2 semanas, incluyendo batería de serologías (VIH, VHC, VHB, VEB) y tiroides. Anamnesis dirigida: Niega viajes al extranjero, consumo de tóxicos, hábitos sexuales de riesgo, ni ejercicio físico intenso, así como ausencia de antecedentes familiares de hepatopatía. Control analítico: AST 310 ALT 352. Serologías negativas. Dada la persistencia de la elevación de enzimas hepáticas se solicita ECO abdominal que resulta normal.

Enfoque familiar y comunitario

Casado, con buena relación con mujer e hijos.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Dada la situación, se deriva a Aparato Digestivo donde realizan nueva anamnesis más dirigida y solicitan serología de virus hepatotropos y autoinmunes. Diagnóstico diferencial: Hepatopatía alcohólica, hepatitis agudas, toxicidad por fármacos, hepatitis autoinmunes... Resultados: El paciente refiere ser consumidor habitual de carne de caza. IgM anti-VHE positivo. Identificación de problemas: patología en auge en países desarrollados con antecedente de consumo de carne de cerdo o caza. Difícil de diagnosticar por el elevado porcentaje de pacientes asintomáticos.

Tratamiento y planes de actuación

Al no presentar síntomas no se establece ningún tratamiento. Se citará en nueva consulta para valorar evolución.

Evolución

Por ahora, el paciente continúa asintomático a la espera de normalización de las enzimas.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La infección por VHE, es una entidad poco conocida hasta ahora, pero su incidencia está en aumento, en los países desarrollados (forma esporádica); podría considerarse una zoonosis, ya que los principales reservorios lo constituyen la carne de cerdo y la carne de caza. La hepatitis E puede desarrollar un cuadro de hepatitis aguda, siendo la ictericia el síntoma más frecuente. Por otra parte, pacientes inmunodeprimidos (trasplantados, VIH, inmunosupresores) pueden padecer hepatitis crónica E, siendo importante la detección del ARN-VHE con el fin de un rápido diagnóstico e instaurar el tratamiento antiviral lo más precozmente posible.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Camacho Franco, Alejandro
UDAMFYC. Córdoba
Tinaquero Domínguez, Guadalupe
UDAMFYC. Córdoba