Servicio de Urgencias Hospitalarias. Caso multidisciplinar.
Varón de 76 años; antecedente de adenocarcinoma pancreático en tratamiento quimioterápico, diabetes mellitus y dislipemia. Acude al Servicio de Urgencias Hospitalarias por presentar dolor centrotorácico tras traumatismo accidental, con una silla, hace 5 días.
Enfoque individual
Refiere dolor de intensidad variable, no irradiado, sin cortejo vegetativo ni disnea ni palpitaciones. Mejora en sedestación y empeora con movimientos respiratorios. La exploración física y constantes son normales excepto por dolor a la palpación en hipocondrio izquierdo, parrilla costal izquierda y borde inferior del esternón. Se pauta analgesia y se solicita radiografía de tórax: se observa fractura esternal. Se realiza interconsulta a Cirugía Torácica, que decide tratamiento conservador, solicita analítica (Troponina T 1878, seriación 1830, CK 648) y ECG: ritmo sinusal, onda T negativa en cara inferior y V5 y Q patológica en cara inferior. Ante estos hallazgos se hace interconsulta a Cardiología, que realiza ecocardiograma donde se aprecia función ventricular izquierda moderadamente deprimida con acinesia posterior, inferior y apical, sin derrame pericárdico.
Enfoque familiar y comunitario
El paciente vive con su mujer, ambos independientes para las actividades básicas de la vida diaria. Niega antecedentes cardiológicos previos.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Nuestro paciente presenta daño miocárdico agudo en contexto de contusión miocárdica. Ante el cuadro clínico y las pruebas complementarias hay que realizar diagnóstico diferencial con síndrome coronario agudo causado por factores de riesgo cardiovascular o factores derivados del proceso oncológico (hipercoagulabilidad).
Tratamiento y planes de actuación
Se decide ingreso en unidad coronaria para vigilancia clínica y eléctrica y se realiza coronariografía, donde se evidencian estenosis leves en arterias coronarias. No se inicia doble antiagregación por riesgo de hemorragia por traumatismo.
Evolución
De acuerdo con el servicio de Oncología, se decide tratamiento conservador del paciente debido a su patología basal y se encuentra a la espera de realización de resonancia magnética.
La contusión miocárdica es la lesión más común tras un trauma contuso torácico. Su incidencia varía desde el 8% al 76% en traumas cerrados. Se presentan con alteración bioquímica y patológica de las fibras miocárdicas y pueden tener complicaciones fatales (rotura de pared libre). Es importante hacer diagnóstico diferencial con síndromes coronarios agudos, y no olvidarnos de descartarlas cuando aparezcan traumas torácicos.