XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria, Urgencias, Especializada
Caso multidisciplinar
Malestar general, dolor torácico, disnea y tos seca
Enfoque individual
Antecedentes personales
Preeclampsia en la semana 37 del anterior embarazo; trisomía 1 en el embarazo actual.
Anamnesis: Gestante de 22 semanas, de 22 años de edad que acude a consulta de AP refiriendo malestar general, dolor centrotorácico continuo, disnea de moderados esfuerzos y tos seca de 48 horas de evolución, siendo derivada a UH por sospecha de tromboembolismo pulmonar (TEP).
Exploración: Sólo se objetivó intolerancia al decúbito; resto normal.
Pruebas complementarias
Electrocardiograma: taquicardia sinusal a 120 latidos por minuto (lpm).
Analítica sanguínea destacó: Hb 10,5 (12,1-15,1 g/dl), D-dímero 1850 (100-500 ngs/ml), y PCR 86.3 (0,1-1 mg/dl).
Ante la sospecha de TEP se realiza Eco-Doppler de extremidades inferiores (EEII) que resulta negativa y posteriormente Angio-TC de arterias pulmonares objetivándose pequeños defectos de repleción en arterias segmentarias y subsegmentarias de ambos lóbulos inferiores compatibles con TEP bilateral.
Enfoque familiar
Segundo embarazo deseado en madre joven con problemas de preeclampsia en el primero
Desarrollo
El reto inicial ante una gestante con dolor torácico será realizar un DD preciso por las implicaciones que supone para madre y feto, pudiendo ser el resultado de causas cardiovasculares (crisis hipertensiva, síndrome coronario agudo, miocarditis, disección aórtica), trastornos pulmonares (TEP, neumotórax, neumonía) y otros (úlcera péptica, reflujo gastroesofágico, espasmo esofágico, costocondritis, herpes zóster).
Tratamiento
Se procede al ingreso y tratamiento anticoagulante de la gestante con Enoxaparina 80 mgs cada 12 horas por vía subcutánea.
Evolución
Tras buena evolución y movilización progresiva sin complicaciones, se decide alta con interconsultas a obstetricia, neumología y hematología, recomendando ésta al alta mismo tratamiento durante todo el embarazo y tres meses de puerperio.
Las modificaciones inherentes a la gestación enmascaran la clínica del TEP siendo frecuente en cualquier gestación edema en EEII, disnea y/o taquipnea. Por las implicaciones pronósticas del TEP, es importante su DD ya desde la AP, con otras patologías de sintomatología similar, siendo probablemente la clave las características del dolor torácico presente en el TEP.