Comunicaciones: Casos clínicos

Embarazada (de un mioma) (póster)


ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria.


MOTIVO DE CONSULTA

Solicitar incapacidad temporal.

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual
Mujer de 40 años, natural de Filipinas, con antecedente de alergia a AINE, miomas uterinos y apendicetomía por laparotomía a los 26 años. TPAL 0000 (TPAL: acrónimo usado en Ginecología para hacer la historia obstétrica. T: nacimientos a término, P: nacimientos pretérmino, A: abortos, L: hijos vivos. En el caso clínico que se trata, todos los valores son 0, ya que la paciente nunca había estado embarazada). Ataxia menstrual. No uso de método anticonceptivo. 
Solicita incapacidad temporal por dismenorrea habitual. Reinterrogándola, refiere dolor abdominal generalizado y metrorragia, desde hace 2 días.
A la exploración, abdomen gravídico. Se palpa masa abdominal de 10 cm, redondeada, lisa, no móvil. Ausencia de latido fetal. Orificio cervical interno cerrado, cérvix indoloro.
Test de embarazo negativo.

Enfoque familiar
El diagnóstico diferencial es aborto en curso frente a mioma frente a tumoración anexial.
El aborto explicaría la metrorragia y el dolor abdominal. Sin embargo, la beta-HCG en orina negativa descarta la posibilidad de embarazo (por el tamaño de la masa abdominal, se trataría de una gestación de aproximadamente 13 semanas y los niveles deberían ser detectables).
Un gran mioma sería compatible con el dolor abdominal y las alteraciones en el ciclo menstrual. No obstante, sorprende que pese al gran tamaño la paciente no haya consultado antes.
Dentro de las tumoraciones anexiales, se encuentra el quiste funcional (normalmente, no suelen tener un tamaño mayor de 6 cm y cursaría con alteraciones menstruales) y la neoplasia (típicamente silente y con hallazgo de masa abdominal).

Tratamiento
Se decide derivación a Ginecología para completar el estudio. Se realiza ecografía abdominal y transvaginal, donde destaca gran mioma uterino transmural de 78 x 107 x 102 mm; el resto es normal.

Evolución 
Dado el gran tamaño y el deseo genésico, se propone intervención quirúrgica (miomectomía por laparotomía).


CONCLUSIONES

Aunque el motivo de consulta sea la realización de un trámite burocrático, vale la pena dedicar unos minutos a averiguar el motivo real y realizar una exploración física dirigida.
En el momento de valorar un dolor abdominal, es importante tener en cuenta la patología ginecológica y obstétrica e incluirla en el diagnóstico diferencial.
El trabajo en equipo con los profesionales de las áreas de Atención a la Mujer (Ginecología/matronas) es fundamental para asegurar un correcto diagnóstico y manejo de estas patologías.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2019; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Fernández Ortiz, Anna
EAP Dreta Eixample - Unitat Docent ACEBA. Barcelona
Planchuelo Calatayud, Daniel
EAP Dreta Eixample - Unitat Docent ACEBA. Barcelona