Atención Primaria.
Presentamos dos casos clínicos en los que hemos tenido que hacer un proceso deductivo de la pertinencia de profilaxis con heparina en gestantes con coagulopatías de diverso origen.
Enfoque individual
- 1.ª paciente: revisando historia clínica, encontramos abortos de repetición/ tras IAC, padre con trombofilia y TVP y hermana con hiperhomocisteinemia.
- 2.ª paciente: paciente con antecedente tromboflebitis venosa profunda y trombofilia por déficit de factor V de Leyden. Padre con trombofilia.
Enfoque familiar y comunitario
Ambas pacientes con buen nivel educativo y apoyo familiar.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Nos encontramos ante dos pacientes que nos demandan una respuesta rápida a una situación clínica complicada y que requiere revisión de historia y bibliografía.
Tratamiento y planes de actuación
Revisamos ambas historias digitales y aplicamos algoritmo para la tromboprofilaxis en procesos médicos de la guía Pretemed.
- 1ª paciente: el proceso precipitante de posible ETC es la gestación y sus procesos asociados son tener hiperhomocisteinemia y anticuerpos antifosfolípidos positivos. Según la guía nos da una puntuación de 4 por lo que se recomienda profilaxis con heparina de bajo peso molecular desde que haya embarazo
- 2ª paciente: el proceso precipitante es embarazo y los procesos asociados son: déficit de factor V de Leyden en < 60 años, trombosis venosa profunda. Otros factores son obesidad. Nos da una puntuación de 8 por lo que debería estar ya poniéndose heparina de bajo peso molecular a dosis terapéuticas desde el inicio del embarazo.
Evolución
Ambas pacientes fueron citadas en una consulta programada al día siguiente para explicarles el proceder.
A menudo nuestros pacientes nos hacen preguntas en medio de otra consulta que requieren tiempo y atención para poder ser respondidas adecuadamente. Concretamente, en los casos que nos ocupan la respuesta es muy trascendente para la viabilidad de esa gestación. La incertidumbre es la materia con la que trabajamos a diario. Tenemos que repasar, tener claro y actualizados muchos conceptos a fin de no perdernos en nuestra propia inmensidad de cuerpo de conocimiento.