XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Retraso menstrual de dos semanas
Enfoque individual
- Antecedentes personales: Obesidad mórbida, fumadora de 10 cigarrilos al día, HTA en tratamiento con enalapril 20 mg cada 24 horas diagnosticada hace 2 meses, cefalea por hipertensión intracraneal idiopática en tratamiento con acetazolamida 250 mg ½ compr cada 8 horas desde hace 15 días.
- Anamnesis: Mujer de 23 años de edad que acude a la consulta de Atención Primaria por retraso menstrual de dos semanas. Toma anticonceptivo oral hormonal combinado desde hace unos 3 meses, pero refiere que de forma irregular. Actualmente en seguimiento por neurología y oftalmología y está comenzando dieta y ejercicio físico para reducir peso.
Menarquia: 12 años.
FM: 5/28 (regular)
FUR: 22/10/2015
FO: 10111 (cesárea hace un año)
- Exploración:
Normal. TA controlada. Abdomen anodino.
- Pruebas complementarias:
Test de embarazo: positivo
Analítica: plaquetopenia a estudio (ya presente en analítica del año anterior), resto sin hallazgos relevantes.
Enfoque familiar
Casada con un hijo, sin intención de tener otro por el momento. Buena relación familiar y buen apoyo social. Vive en una zona de transformación social.
Desarrollo
Ante embarazo no planificado, estudiamos las expectativas de la paciente y su pareja y expresan las dudas respecto a la medicación que toma la paciente. Embarazo deseado. Explicamos la recomendación de modificar el tratamiento dado el posible efecto teratogénico del IECA.
Tratamiento
La primera recomendación es modificar el tratamiento antihipertensivo, se prescribe metildopa 250 mg. Importancia de las modificaciones del estilo de vida y de dejar de fumar. Derivación a Hematología para estudio de plaquetopenia (con vistas a valorar posibilidad de epidural en el parto). Control tensional y de peso en consulta, así como seguimiento de embarazo en Atención Primaria y Obstetricia.
Evolución
Buen control tensional. Embarazo y parto sin incidencias ni complicaciones.
La importancia de estudiar cada caso de forma individual y revisar tratamientos prescritos en diferentes niveles asistenciales, labor indiscutible del médico de familia por su situación privilegiada en el estudio global y seguimiento longitudinal del paciente, favoreciendo un uso racional de los tratamientos farmacológicos y un abordaje integral del paciente.