XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Experiencias

Embarazo: ¿test de orina o ecografía en consulta? (Póster)

Objetivos

Experiencia asistencial en la cual se planteaba a mujeres con amenorrea, la realización de ecografía clínica inmediata en consulta, para valorar gestación y confirmar la presencia de vesícula gestacional intrauterina y del latido fetal.

Descripción

Muchas de las mujeres que presentan amenorrea con posibilidad de gestación, acuden a nuestro servicio para realización de test de embarazo, y otras para confirmación mediante análisis de sangre.

En nuestro centro, se ofreció a las pacientes que presentaban amenorrea > a 6 semanas, la realización en esa misma consulta, de una ecografía focalizada en hipogastrio, que permitiera determinar la ausencia o presencia de vesícula gestacional intrauterina.

Resultado:

-          Se han realizado un total de 18 ecografías en consulta en los 2 últimos años. En 17, se objetivó vesícula gestacional con test de embarazo en orina positivo.

-          De estas 17, 12 presentaban amenorrea > a 8 semanas y 6 amenorrea < a 8.

-          De las 17 ecografías positivas, 2 no se objetivó presencia de latido fetal (gestación precoz-6 semanas).

-          Al finalizar la visita, se les preguntó a las pacientes como valoraban la experiencia, predominando una aceptación muy favorable y una aptitud de gratitud hacia el médico.

Durante la visita y a pesar de los resultados, se les indicó de la necesidad de visita con Ginecología.

Conclusiones

La ecografía transabdominal ginecológica es una herramienta útil para valoración de amenorrea en mujeres en edad fértil por el médico de familia con curva de aprendizaje muy rápida.

Determinar la ausencia o presencia de vesícula gestacional por ecografía clínica, que confirme la gestación es valorado por nuestras pacientes positivamente, mejorado nuestra calidad asistencial.

Se podría plantear la realización de ecografía confirmatoria en consulta, sin necesidad de test de orina.

Aplicabilidad

Se deberían desarrollar protocolos asistenciales conjuntamente con ginecología, que permitieran la realización de la primera visita ginecológica de la gestante por parte del médico de familia.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Experiencias. ISSN: 2339-9333

Autores

Jódar Manzanera, Victoria
EAP Sardenya. Barcelona
Cob Peña, Ester
EAP Sardenya. Barcelona
Almarcha Márquez, Sandra
EAP Sardenya. Barcelona
Fernández Jubera, Mario
EAP Sardenya. Barcelona