XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención primaria
Urgencias
Caso multidisciplinar
Disnea a esfuerzos moderados de dos meses de evolución con empeoramiento en la última semana
Enfoque individual
Varón 50 años fumador de 52 paquetes-años.
Anamnesis dirigida: no ortopnea, disnea paroxística nocturna, edemas en MMII, palpitaciones ni dolor torácico. No fiebre, cefalea, síntomas urinarios ni respiratorios.
Exploración: TA 175/130 mmHg. Frecuencia respiratoria 30 rpm con la deambulación y 15 en reposo. Sat O2 96%. Ingurgitación yugular. ACP rítmico con ritmo de galope y crepitantes bibasales. No edemas ni signos de TVP en MMII.
ECG: taquicardia sinusal, signos de hipertrofia ventrículo izquierdo (HVI).
Rx tórax: cardiomegalia global, redistribución vascular.
Analitica: hemograma normal, coagulación y dimero D normal. Troponina 5.6 (limite 0.06 ng/ml). Gasometría arterial con pO2 de 88 mmHg y pCO2 27 mmHG . ProBNP 4968 pg/ml
Enfoque familiar y comunitario
.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Estamos ante un caso de EMERGENCIA HIPERTENSIVA con primer episodio de INSUFICIENCIA CARDIACA. En el diagnóstico diferencial, se confirmó la disnea cardiaca, descartandose problemas respiratorio (infecciones, tromboembolismo pulmonar) u otras entidades como la sepsis.
En urgencias tras captopril, furosemida y labetalol se redujo TA a 127/89. Posteriormente, ingresó en cardiología, donde se objetivó con ecocardio un ventrículo izquierdo dilatado con disfunción sistólica severa (FEVI 27%) y la coronariografia descartó isquemia (arterias epicardicas con irregularidades sin estenosis significativas)
Ante la cifra de tensión difícilmente controlables sin conocer el tiempo evolutivo de la hipertensión, se consideró CARDIOPATÍA HIPERTENSIVA en fase DILATADA.
Tratamiento y planes de actuación
Se inció tratamiento con dirueticos con buena respuesta y se añadieron IECA, betabloqueante, eplerenona y amlodipino para control de HTA e IC.
Evolución
Se reevalaurá respuesta a fármacos en cuento a clase funcional y FEVI en consultas en 3 meses. Se planteará implantaicon de DAI si ausencia de mejoria
Cuando un hipertenso tiene HVI en el ECG, en ausencia de estenosis aórtica y miocardiopatía hipertrófica, se diagnostica de cardiopatía hipertensiva.
Con gran prevalencia (2/3 pacientes hipertensos), esta entidad es la primera causa de IC en España. Por tanto, este caso evidencia la importancia, no solo del correcto seguimiento del paciente hipertenso (controles periodicos, realizacion de ECG), sino tambien de la búsqueda activa y despistaje de la HTA en la comunidad con el fin de prevenir que este factor de riesgo sea per se una enfemerdad