XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Emergencia hipertensiva con afectación cardíaca (Póster)

Ámbito del caso

Atención primaria

Urgencias

Caso multidisciplinar

Motivos de consulta

Disnea a esfuerzos moderados de dos meses de evolución con empeoramiento en la última semana

Historia clínica

Enfoque individual

Varón 50 años fumador de 52 paquetes-años.

Anamnesis dirigida: no ortopnea, disnea paroxística nocturna, edemas en MMII, palpitaciones ni dolor torácico. No fiebre, cefalea, síntomas urinarios ni respiratorios. 

Exploración: TA 175/130 mmHg. Frecuencia respiratoria 30 rpm con la deambulación y 15 en reposo. Sat O2 96%. Ingurgitación yugular. ACP rítmico con ritmo de galope y crepitantes bibasales. No  edemas ni signos de TVP en MMII.

ECG: taquicardia sinusal, signos de hipertrofia ventrículo izquierdo (HVI).

Rx tórax: cardiomegalia global, redistribución vascular.

Analitica: hemograma normal, coagulación y dimero D normal. Troponina 5.6 (limite 0.06 ng/ml). Gasometría arterial con pO2 de 88 mmHg y pCO2 27 mmHG . ProBNP 4968 pg/ml

Enfoque familiar y comunitario

.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Estamos ante un caso de EMERGENCIA HIPERTENSIVA con primer episodio de INSUFICIENCIA CARDIACA. En el diagnóstico diferencial, se confirmó la disnea  cardiaca, descartandose problemas respiratorio (infecciones, tromboembolismo pulmonar) u otras entidades como la sepsis.

En urgencias tras captopril, furosemida y labetalol se redujo TA a 127/89. Posteriormente, ingresó en cardiología, donde se objetivó con ecocardio un ventrículo izquierdo dilatado con disfunción sistólica severa (FEVI 27%) y la coronariografia descartó isquemia (arterias epicardicas con irregularidades sin estenosis significativas)

Ante la cifra de tensión difícilmente controlables sin conocer el tiempo evolutivo de la hipertensión, se consideró CARDIOPATÍA HIPERTENSIVA en fase DILATADA.

Tratamiento y planes de actuación

Se inció tratamiento con dirueticos con buena respuesta y se añadieron IECA, betabloqueante, eplerenona y amlodipino para control de HTA e IC.

Evolución

Se reevalaurá respuesta a fármacos en cuento a clase funcional y FEVI en consultas en 3 meses. Se planteará implantaicon de DAI si ausencia de mejoria

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Cuando un hipertenso tiene HVI en el ECG, en ausencia de estenosis aórtica y miocardiopatía hipertrófica, se diagnostica de cardiopatía hipertensiva.

Con gran prevalencia (2/3 pacientes hipertensos), esta entidad es la primera causa de IC en España. Por tanto, este caso evidencia la importancia, no solo del correcto seguimiento del paciente hipertenso (controles periodicos, realizacion de ECG), sino tambien de la búsqueda activa y despistaje de la HTA en la comunidad con el fin de prevenir que este factor de riesgo sea per se una enfemerdad


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Domínguez Teba, Antonio Jesús
CS Ciempozuelos. Ciempozuelos, Madrid
Bernaldo de Quirós Acebo, Carlos
General Ricardos. MADRID
Montes Belloso, M.ª Ester
Isabel Ii. PARLA