XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia

del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020

Comunicaciones: Casos clínicos

Emergencia hipertensiva. Feocromocitoma (Póster)

Ámbito del caso

Atención primaria/ Servicios de urgencias/Atención hospitalaria.

Motivos de consulta

Demanda de atención de urgencias al Centro de Atención Primaria(CAP) por cuadro de malestar general.

Historia clínica

Enfoque individual

Hombre de 54 que demanda atención de urgencias al CAP por malestar general de horas de evolución y un vómito. Rápidamente se le atiende debido a la impresión de palidez cutáneo mucosa, dolor generalizado y centrotorácico, sudoración y afectación del estado general. A nivel de la exploración física destaca: presión arterial (PA) 160/123, ECG taquicardia regular 126x’ T picudas V1-V4 onda Q V1-V4.

Ante los hallazgos se administra AAS 250 masticada y 2 puff de solinitrina sin mejoría del cuadro y se procede a contactar con el 061 para solicitar ambulancia medicalizada.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Resumiendo, nos encontramos ante un paciente con estado general muy afectado, cifras de TA altas y cambios en el ECG. Se considera que estamos delante de una emergencia hipertensiva, definida por elevación importante de la PA asociado a daño cardíaco que puede comprometer la vida del paciente.   

Dentro de las emergencias hipertensivas debemos realizar el diagnóstico diferencial con diferentes entidades. Insuficiencia cardíaca, síndrome coronario agudo (SCA), insuficiencia renal aguda, edema agudo de pulmón, eclampsia, aneurisma disecante de aorta, traumatismo craneoencefálico, epistaxis grave, feocromocitoma, grandes quemados, hipertensión postoperatoria.

Tratamiento y planes de actuación

El paciente ingresa en servicio de UCI donde se descarta SCA (coronariografa normal). Ante el empeoramiento del estado general se realiza TAC abdominal orientándose a feocromocitoma. Se confirma el diagnóstico con el estudio de catecolaminas en orina. 

Evolución

Estando en la UCI se decide inducir al coma al paciente debido a su estado crítico y se interviene quirúrgicamente para extraer el tumor. Presenta como complicación isquemia de la extremidad inferior izquierda necesitando de amputación. En la actualidad està en proceso de finalizar adaptación a la prótesis. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El feocromocitoma es una neoplasia benigna o maligna poco frecuente secretora de catecolaminas. La incidencia anual es de aproximadamente 0,8 por 100.000 persona/año. Son más comunes en la cuarta o quinta década, sin diferencias entre sexos. La tríada clásica de síntomas es de dolor de cabeza episódico, sudoración y taquicardia. La hipertensión sostenida o paroxística es el signo más común de feocromocitoma.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Garcia Garcia, Raquel
ABS Montornés-Montmeló. Montmeló. Barcelona
Tremoleda Perelló, Mireia
ABS Montornés-Montmeló. Montmeló. Barcelona
Morente Palmero, Laia
ABS Montornés-Montmeló. Montmeló. Barcelona