IX Jornadas de Actualización en Medicina de Urgencias y Emergencias de la semFYC
Del 5 al 6 de abril de 2024
Enfoque individual
Hombre de 74 años hipertenso con fibrilación auricular como únicos antecedentes de interés. Es traído por cefalea frontal intensa acompañada de relajación de esfínteres, vómito en escopetazo y habla farfullante, según refiere la familia. Niegan pérdida de conocimiento. No otra clínica asociada. Derivan para descartar crisis convulsiva.
A la exploración se observa tensión arterial de 281/117 mmHg. Paciente consciente, orientado y colaborador. La auscultación y el abdomen son normales. Presenta un Glasgow de 14 y en la exploración neurológica únicamente llama la atención un lenguaje farfullante, pero entendible. No pérdida de fuerza ni sensibilidad a ningún nivel y pares craneales conservados.
En pruebas complementarias se descartan infecciones o intoxicaciones, observándose en TAC una hemorragia parenquimatosa en hemisferio cerebeloso derecho con componente de hemorragia subaracnoidea.
Enfoque familiar y comunitario
Sin interés.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Emergencia hipertensiva que condiciona hemorragia intracraneal.
Diagnóstico diferencial: meningitis (por cefalea y vómitos), crisis convulsiva (por relajación de esfínteres y lenguaje alterado), tumoración cerebral (focalidad, cefalea), hemorragia intracraneal (cefalea), intoxicación por fármacos o tóxicos.
Tratamiento y planes de actuación
Antihipertensivos y analgesia.
Monitorización continua en box de paradas.
Derivación a neurocirugía en UVI móvil.
Evolución
Durante su estancia en el Servicio de Urgencias hospitalarias el paciente persiste con cifras tensionales elevadas en rango de emergencia hipertensiva a pesar de administración de antihipertensivos a altas dosis. Se decide traslado a Neurocirugía de hospital de tercer nivel, donde detectan cifras de tensión descontroladas (330/180 mmHg) y deterioro del nivel de consciencia (Glasgow 3 y pupilas puntiformes) por lo que ingresa en UCI con intubación orotraqueal de forma inmediata, estimándose mal pronóstico. A las pocas horas, midriasis bilateral arreactiva, hipotensión que requiere de drogas vasoactivas, valores de Bis de cero pero con trazado de ritmo en electrocardiograma, todo sugestivo de muerte encefálica. Se confirma dicho diagnóstico tras realización de encefalograma. Éxitus y donación de órganos.