VI Jornadas semFYC de Medicina Rural
28 y 29 de octubre de 2022
Estamos en un consultorio rural, solo hay un médico y nuestra enfermera no está ahora mismo con nosotros (está haciendo un aviso). No hay más personal.
Pasando la consulta, llaman a la puerta y nos encontramos con un hombre que comenta le ha picado una abeja y ha comenzado a encontrarse mal, con sensación de falta de aire y «ronquera».
Enfoque individual
Sin antecedentes personales de interés.
Valoramos al paciente mediante el sistema ABCDE; regular estado general, nervioso, vía aérea permeable, no estridor, orofaringe sin edema de úvula, leve ronquera (A), taquipneico, auscultación pulmonar normal, sat O2 89%, no trabajo respiratorio. Proporcionamos oxígeno, ventimask al 50% a 15 litros (B). Piel fría, sudorosa, pálida, relleno capilar normal, pulso radial débil, frecuencia cardíaca 111 lpm, tensión 90/50.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Shock anafiláctico.
Tratamiento y planes de actuación
Se canaliza primero una vía periférica asegurando posibilidad de medicación con un catéter del 20 MSD. Iniciamos tratamiento con la sospecha de un posible shock anafiláctico. Se administra 200 mg actocortina iv, 10 mg polaramine iv y 0,5 + 0,5 mg adrenalina y comenzamos a infundir suero fisilógico (C). Neurológicamente consciente y orientado, Glasgow de 15, pupilas isocóricas y reactivas, glucemia y temperatura normales (D). Revisando al paciente vemos la picadura en pabellón auricular izquierdo, abdomen con leves molestias pero exploración normal (E). Varios episodios de vómitos durante la asistencia. Canalizamos ahora una segunda vía en MSI, un 14 para asegurar un aporte adecuado de líquido y recuperar tensiones.
Reevaluamos al paciente, que ha mejorado, saturación a 99%, frecuencia respiratoria de 15, frecuencia cardíaca 82, tensión 125/80.
Evolución
Solicitamos al centro coordinador, envien un equipo móvil para trasladar al paciente con sospecha de un shock anafiláctico, que fue mantenido en observación hospitalaria y tras alta, valorado por alergia.
Muchas veces podemos pensar que el ámbito rural no vamos a tener emergencias médica, pero como vemos no es así. Por tanto, tenemos que tener siempre nuestro maletín de emergencias preparados, seguir una sistemática de valoración del paciente crítico y adiestrarnos en manejar el máximo de técnicas que podamos ya que podemos encontrarnos solos.