Comunicaciones: Casos clínicos

Empaglifozina y champiñones (Virtual)

Ámbito del caso

Atención primaria.

Motivos de consulta

Varón de 80 años con orina turbia de varios días,con síndrome miccional. 

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes: CI, FA, DM2, neoplasia de colon de 5 meses de evolución, intervenida hace dos. Tras la intervención presentó, a los dos días, peritonitis por perforación intestinal y shock séptico con ingreso en UCI una semana. Tratamiento: empaglifozina, bisoprolol, furosemida, metformina, sintrom, omeprazol, estatina. Anamnesis: No síntomas acompañantes. Exploración física normal. Labtix leucos+++.

Enfoque familiar y comunitario

No antecedentes.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

El diagnóstico diferencial: piuria por bacterias,hongos,parásitos.Se cursa primer urocultivo.

Tratamiento y planes de actuación

Se comienza tratamiento empírico:Ciprofloxacino.

Evolución

Se cultiva Candida krusei 10.000 UFC. Ante la persistencia de los síntomas, se pauta fluconazol durante 1 semana. El paciente continúa con el síndrome miccional y persiste la piuria, obteniéndose aumento de Cándida krusei en dos cultivos más,a pesar de continuar con el tratamiento antifúngico. Se realiza ecografía clínica en la consulta de AP y se obtiene imagen sugestiva de fungus ball o fungoma vesical.  Con estos resultados se realiza interconsulta con Urología, que cita para cistoscopia.  En una visita, el paciente comenta haber sido informado de posibles efectos secundarios urinarios de la empaglifozina, por lo que se hace revisión y se retira. Se repite el cultivo. El día antes de la realización de la cistoscopia citada por Urología el paciente confirma una orina normal y el urocultivo presenta una Candida Krusei de

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La candiduria nosocomial es relativamente frecuente en pacientes con factores predisponentes como inmunodeficiencia, diabetes mellitus o malformaciones en el tracto urinario. La empaglifozina es un inhibidor del co-transportador 2 de la glucosa, cuyo mecanismo de acción causa glucosuria, en concentraciones parecidas a la del agar donde suele favorecerse el crecimiento de cándidas, lo que podría ser la razón de una infección por la misma. Es necesario fomentar una escucha activa del paciente.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Nehme Abouzeid, Cherin
CS Valls Urbà. Tarragona
Nacher Ordóñez, Fernando
CS Valls Urbà. Tarragona