XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Experiencias

Empeoramiento brusco en el control de la Diabetes Mellitus. No siempre es por incumplimiento terapéutico o falta de medidas higienicodietéticas (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

 

MOTIVOS DE CONSULTA

En analítica de control de su diabetes mellitus tipo 2 (DM2) empeoramiento brusco de la HbA1c, que pasa del 5.7% al 8% en 7 meses, sin cambios en la medicación, dieta o ejercicio físico

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: Varón de 61 años, fumador, con DM2 desde hace 3 años, siempre con HbA1c <7%, hipertensión arterial, sobrepeso, trastorno de ansiedad, pólipo rectal resecado y litiasis biliar con colecistectomía. En tratamiento con lisonipril más hidroclorotiazida 20/12,5 mg 1c/24h, metformina 850 mg 0,5c/12h, glicazida 60 mg 1c/24h, mirtazapina 30 mg 1c/24h, fluoxetina 20 mg 1c/24h, alprazolam 0,5 mg a demanda.

Anamnesis: El paciente refiere dolor cólico en hipocondrio derecho y pérdida de 3-4 kg, sin astenia ni anorexia.

Exploración: Abdomen blando,depresible, sin masas ni megalias, algo doloroso en hipocondrio derecho, Murphy negativo, no peritonismo.

Pruebas complementarias: Hemograma, función hepática e ionograma normales. Ecografia abdominal: imagen nodular de 32x31 mm sugestiva de M1 hepática, vías biliares no dilatadas, páncreas parcialmente valorable con ectasia del Wirsung de 6,3 mm y presencia de una masa en cabeza de páncreas de 6x6 cm sugestiva de proceso neoformativo. TAC abdominal: confirmó el diagnóstico de neoplasia de páncreas, acompañado de trombosis de la vena mesentérica superior y múltiples M1 hepáticas. Se realizó una biopsia guiada por ecografía. Anatomía patológica: adenocarcinoma de páncreas moderadamente diferenciado.

 

Enfoque familiar

Trabajaba de maestro de primaria, actualmente jubilado. Separado.

 

Desarrollo

Se descartó como causas del empeoramiento de la HbA1c la falta de adherencia al tratamiento y las medidas higienicodietéticas y otras causas farmacológicas. El rápido empeoramiento hizo sospechar una destrucción pancreática.

Diágnostico diferencial e identificación de problemas: se sospechó una neoplasia maligna gastrointestinal que afectase al páncreas, explicando el empeoramiento de la HbA1c, la pérdida de peso y el dolor en hipocondrio derecho.

 

Tratamiento

El paciente inició tratamiento quimioterápico en hospital de referencia.

 

Evolución

Pendiente de TAC abdominal de control

 

CONCLUSIONES

Ante un empeoramiento brusco e importante del control de la DM2 sin otras causas debe sospecharse un adenocarcinoama pancreático, cuyo riesgo está además aumentado en la DM2. La revisión de la literatura muestra que este empeoramiento precede a la aparición clínica incluso 1-2 años. Los mecanismos son múltiples, siendo posiblemente el más importante de tipo paraneoplásico.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Experiencias. ISSN: 2339-9333

Autores

Barroso Sevillano, Maria
CAP La Marina. Barcelona
Martinez Egea, Judit
CAP La Marina. Barcelona
Pérez Cervera, Ana Gema
CAP La Marina. Barcelona