XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Dorsalgia
Enfoque individual
- Antecedentes personales: fumadora 1 paquete/día. No otros AP de interés.
- Anamnesis: Mujer de 42 años que consulta en atención primaria por dorsalgia que impresiona de características mecánicas, sin clínica respiratoria, fiebre, escalofríos ni afectación del estado general. A los 7 días comienza con sensación disneica motivo por el cual acude de nuevo a consulta
- Exploración: En esta ocasión presenta abolición del murmullo vesicular en hemitoráx. Se deriva a urgencias hospitalarias donde se realiza radiografía de tórax que muestra velamiento del pulmón izquierdo. La toracocentesis muestra un liquido lechoso que impresiona de empiema por lo que se coloca un tubo de drenaje.
- Pruebas complementarias: Analítica normal salvo 15000 leucocitos. Radiografía de tórax velamiento completo de hemitórax izquierdo con desplazamiento de estructuras mediastínicas y tráquea contralateral. TAC tórax: extenso derrame pleural izquierdo, se aprecia captación pleural del contraste, hallazgo compatible con proceso inflamatorio (empiema).
Enfoque familiar
Ama de casa. Buen apoyo familiar.
Desarrollo
Juicio clínico: empiema pleural izquierdo. Diagnóstico diferencial: quilotórax.
Tratamiento
Antibioterapia con amoxicilina/clavulánico IV y uroquinasa. Plan de actuación: abandono del hábito tabáquico y fisioterapia respiratoria.
Evolución
Evolución tórpida por lo que se decide decorticación pleural por toracoscopia con buena evolución y alta a domicilio a los 4 días de la intervención.
Un derrame pleural paraneumónico es aquel que se asocia a una neumonía bacteriana, un absceso pulmonar o bronquiectasias infectadas. Queremos destacar en este caso la peculiar forma de presentación del empiema con dolor, en un inicio sin clínica respiratoria, afebril en todo momento y sin deterioro del estado general. En este caso debido a la forma de presentación y el aspecto del líquido pleural se hacía imprescindible el diagnóstico diferencial con quilotórax.
La incidencia de este está aumentando y es por lo que los métodos diagnósticos actuales se centran en predecir la evolución del derrame pleural paraneumónico a empiema. Las infecciones pulmonares se han relacionado predominantemente con los serotipos que no están cubiertos por la vacuna neumocócica heptavalente, más virulentos y con mayor asociación a la producción de empiema. En cuanto al tratamiento, actualmente está en discusión la utilización de fibrinolíticos para disminuir la necesidad de decorticación pleural.