XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Mixto; diagnóstico: Atención Primaria. Tratamiento: Atención Hospitalaria.
Caso multidisciplinar
MOTIVOS DE CONSULTA
Dolor torácico izquierdo.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Varón 63 años.
Fumador de 20 paquetes/año.
Electricista. Actualmente en paro.
Antecedentes:
Tromboflebitis EID 2009.
Hipernefroma izquierdo, nefrectomía radical 2012. Incidentaloma.
EPOC. No reagudizaciones.
Anamnesis:
Consulta en dos ocasiones urgencias hospitalarias por dolor torácico de aparición brusca. Dolor de 3 semanas, mejoría inicial posteriormente reagudización a pesar de tratamiento antiálgico. Acude al médico de familia por persistencia del dolor, pérdida de 7-8 Kg desde inicio y tos con expectoración y dísnea de 2 dias de evolución.
Exploración:
Mal estado general. Afebril. PA 106/58. SatO2 96%. Taquipneico. Hipofonesis izquierda.
Pruebas complementarias:
Rx Tórax: Imagen de derrame pleural posterior loculado. Retracción de seno costo frénico izquierdo.
Enfoque familiar
Paciente que convive con mujer y 2 hijos mayores de edad.
Desarrollo
Al médico de familia le llamó mucho la atención el mal estado general. Tras valorar la clínica y las exploraciones complementarias, repitió la rx de torax y remitió al paciente a urgencias con diagnóstico de derrame pleural, para ingreso.
Se realizó TAC Torácico: Empiema pleural izquierdo loculado que discurre paravertebral con un tamaño de 17 cmx 6.5 cm.
Tratamiento
Tratamiento con piperacilina-tazobactam, se cambia por meropenem. En el cultivo Fusobacterium nucletaum, iniciándose amoxicilina-clavulánico. Realizándose 3 drenajes y tratamiento con urokinasa intrapleural resolviéndose la colección pleural.
Evolución
Alta tras 12 días de hospitalización, con tratamiento antibiótico. Acude a las 24h a la consulta de médico de familia, encontrándose asintomático.
CONCLUSIONES
La aplicabilidad para la Medicina Família se basa en la importancia del “sexto sentido” del medico de família, que conoce a sus pacientes y en cuanto entran en la consulta “intuye” gravedad según estado general. El paciente había acudido a un centro hospitalario, pero fue en Atención Primaria donde se realizó el diagnóstico.
También remarcamos lo poco frecuente que es el diagnóstico de un empiema pleural, y en un centro docente, los estudiantes de medicina han podido comprobar que en Atención Primaria también se pueden realizar diagnósticos de estas características.