XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria, Urgencias, UCI
Caso multidisciplinar
Mareos y síncopes
Enfoque individual
Antecedentes personales: no RAM, hipotiroidismo, HBP, HTA, en tratamiento con levotiroxina 175, doxazosina 2 mg, enalapril + hidroclorotiazida 20/12.5 mg
Anamnesis: Luis, de 72 años de edad, acude a su MAP por episodios de mareo en inestabilidad durante el último mes, que han ido en aumento en la última semana. Refiere sensación de mareo con "Flash y ráfagas luminosas", con posterior pérdida de conciencia en el último episodio de escasos segundos de duración y recuperación completa, sin periodo postictal, movimientos involuntarios, relajación de esfínteres, dolor torácico, palpitaciones ni disnea.
Acude hoy a consulta porque sufre episodio de similares caracteristicas.
Exploración: FC 200, TA 140/90 mm Hg, afebril. ACP: MVC y taquiarritmia. Sin singnos de hipoperfusión periférica. Resto de exploración por aparatos normal.
Exploraciones complementarias: se realiza ECG en el que se objetiva un ritmo sinusal alternado con rachas de taquicardia ventricular.
Se pauta amiodarona 300 mg. iv y se deriva a urgencias hospitalarias en SAMU.
Desarrollo
Taquicardia ventricular sostenida monomorfa como causa probable de síncopes de 1 mes de evolución.
Tratamiento
Se administra amiodarona iv en CS y se deriva a urgencias.
Evolución
En urgencias se realiza nuevo ECG en el que se detectan extrasistoles ventriculares y de la union AV sobre un ritmo sinusal y rachas de taquicardia ventricular. Se administra nuevo bolo de amiodarona iv pasando a ritmo sinusal, 85 lpm con extrasistoles ventriculares aisladas. Se añade 1 Gramo de sulfato de magnesio y se traslada a UCI.
En UCI el paciente permanece estable hemodinamicamente. Se realiza ecocardiografía que es normal y cateterismo que muestra lesión obstructiva severa en Descendente Anterior, por lo que se realiza angioplastia ICP con balón y STENT convencional.
Aunque una gran proporción de síncopes se explican por mecanismo vasovagal, en pacientes con clínica de nueva aparición y con dudas respecto al diagnóstico diferencial, es necesario valorar otras causas y realizar adecuado estudio clínico, ya que puede suponer el preludio de una posible cardiopatía.