XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria, Urgencias, Medicina Rural.
Caso multidisciplinar.
Episodios de 15 días de delirio y agresividad que ceden con la toma de Alprazolam administrado por familiares sin prescripción médica, que reaparecen constantemente, llegando a agredir a su marido.
Enfoque individual
Mujer de 83 años. Independiente para las ABVD según refieren familiares hasta la actualidad. Camina con andador.
Hipoacusia severa.
Medicación actual: Tolterodina, Amlodipino, Alprazolam , Metamizol, Omeprazol, Bisoprolol, Enalapril, betahistina.
Vive con su marido en casa en pueblo. 2 Hijos que viven en la cercanía.
Anamnesis sin incidencias, poco colaboradora, pasividad.
Analítica sin incidencias en Urgencias.
TC craneoencefálico atrofia de predominio subcortical.
Interconsulta a psiquiatría que consigue ligera comunicación con hoja y lápiz. Determina síntomas delirantes y deterioro cognitivo no filiado. Pautan Risperdal y control por Medicina Familiar.
Tras cuatro meses familia no logra controlar situación en domicilio. Presenta episodios de agresividad constantes por lo que acude de nuevo a Urgencias. Exploración y analíticas vuelven a ser anodinas y se procede a ingresar en Geriatría para estudio.
Durante su ingreso sufre pico febril y un aumento de agitación. Los resultados analíticos muestran una elevación de enzimas hepáticas y bilirrubina. Se solicita Procalcitonina siendo su resultado elevado. Hemocultivos positivos a E.coli, se instaura tratamiento con Piperazina Tazobactan. Ecografía abdominal con dilatación de colédoco y vías viliares sugestivo de coledocolitiasis, que se confirma con CPRE, siendo drenado por esfinterotomía. Dada la agitación de la paciente se necesita de Midazolam para control de paciente hasta la resolución del cuadro.
Enfoque familiar y comunitario
.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
.
Tratamiento y planes de actuación
.
Evolución
Función hepática se normaliza.
Se retira midazolam y antibiótico.
El diagnóstico al alta es de bacteriemia de origen biliar, colangitis, coledocolitiasis y litiasis biliar. Se asocian los trastornos de la conducta al dolor secundario a la coledocolitiasis. Así mismo se diagnostica de demencia degenerativa primaria.
Paciente se da de alta sin alteraciones conductuales, afable, cariñosa y con necesidad de contacto.
La paciente presentaba un deterioro cognitivo inicial y una hipoacusia severa que no permitía a la paciente relacionarse y expresarse correctamente. El dolor que presentaba pudo ser el desencadenante de los cuadros confusionales. Debemos de tener en cuenta diversos factores que pueden desencadenar este síndrome.