Congreso de Residentes, JMF, Tutores y Unidades Docentes de la semFYC
21 y 22 de abril de 2023
Atención Primaria.
Disnea y tos.
Enfoque individual
Consulta en Atención Primaria por disnea a moderados esfuerzos desde hace más de 4 semanas, acompañándose de tos persistente, roncus y aumento de expectoración blanquecina. Sensación distérmica vespertina. Previamente asintomático.
Buen estado general. Auscultación pulmonar con disminución del murmullo vesicular global, roncus dispersos.
Se solicita radiografía de tórax, evidenciándose afectación difusa y generalizada en ambos hemitórax con incontables nódulos de diferentes tamaños de predominio milimétrico, que impresionan de extensa afectación metástásica versus patrón miliar debido a una Tuberculosis o infección fúngica.
Se amplia estudio descartándose tuberculosis con prueba de tuberculina negativa, Covid19 negativo, VIH negativo, analítica normal.
Enfoque familiar y comunitario
Ante los antecedentes y factores de riesgo que presenta el paciente, la posibilidad de neoplasia pulmonar es notable.Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Adenocardinoma de pulmón estadio IV A (afectación pulmonar bilateral).
Diagnóstico diferencial: TBC miliar, infección fúngica, sida, otras neoplasias primarias.
Tratamiento y planes de actuación
Se contacta con Neumología que solicita broncoscopia y TAC con resultados de neoplasia pulmonar metastásica con afectación pulmonar bilateral (T4 N2 M1a), anatómicamente se trataba de un adenocarcinoma con patrón papilar.
Evolución
Se realizó seguimiento y asesoramiento, se inició tratamiento con quimioterapia, actualmente a la espera efectividad y evolución.La realización de pruebas complementarias dirigidas en Atención Primaria, en ocasiones es clave ante la sospecha de enfermedades como la que se ha expuesto en el caso. Este paciente venía consultando con una clínica larvada y progresiva de largo tiempo de evolución. Al tener factores de riesgo como es el consumo de tabaco, se vio muy adecuada la realización de una radiografía, la cual dio la voz de alarma de la importante patología que presentaba. Se realizó el estudio de forma rápida y ambulatoria, gracias a la comunicación y coordinación interespecialidades (especialista en atención primaria, radiología, neumología, oncología, etc.)