XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
OBJETIVOS
Con esta experiencia se pretendía que en cada casa del municipio donde se realizó hubiera al menos una persona que conociera las técnicas de resucitación cardiopulmonar básica (RCP basica).
DESCRIPCIÓN
Se convocó a los vecinos mayores de 16 años y que no tuvieran algún tipo de impedimento físico o psíquico en dos locales del municipio de forma simultánea para impartir la clase teórica de las técnicas de RCP básica con una duración aproximada de unos 50 minutos. Posteriormente se hicieron grupos de 10 personas para realizar las técnicas der RCP con monitores y/o instructores del Plan Nacional de RCP y ERC. Los grupos estaban disperxos en 10 locales y se practicó con simuladores (maniquiíes). Se repitieron en tres ocasiones para que practicaran todos los asistentes, formándose aproximadamente 300 personas.
CONCLUSIONES
La población de este municipio es de unas 800 personas, susceptible de realizar el curso unas 450, por lo que se formó cerca del 70% de la población. La experiencia fue muy satisfactoria acabando como jornada festiva en el pueblo. La importancia de estos cursos radica en poner en marcha la RCP básica precozmente, ya que los cuatro primeros minutos de parada son vitales para la supervivencia. Todo esto tuvo su mejor fruto porque a los tres días de realizarse el curso, un conductor sufrio una parada y dos jóvenes que realizaron el curso le practicaron las técnicas aprendidas mientras que llegaron los sanitarios, estando el hombre vivo gracias a que lo auxiliaron.
APLICABILIDAD
El conocimiento de SVB y RCP debían ser conocidas por la mayor parte de la población. Si los organismos competentes colaboran es fácil difundir estas técnicas y así poder universalizarlas. Estamos ya realizando proyectos en los cuales se están enseñando estas técnicas en colegios e institutos para que desde niño las conozcan y así poder ser un salv@vidas.