XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

En casa de herrero, cuchillo de palo (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Parestesias en miembros superiores y espasmos musculares. 

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 30 años. Vive con su marido y su hija de 4 meses. Trabaja como médico en un  centro de salud. Conocida del cupo.

Antecedentes médicos: No hábitos tóxicos.  Sin tratamiento crónico, en la actualidad lactancia materna. Durante el embarazo tomó tiroxina de 50mcg por diagnóstico de hipotiroidismo gestacional, que suspendió al parir. 

Consulta por parestesias en miembros superiores y espasmos musculares frecuentes.  La paciente lo relaciona con malas posturas durante la noche porque practica el colecho para amamantar a su hija. También nos comenta que se encuentra cansada y con mialgias, que relaciona con el ajetreo de vida que lleva por tener una niña tan pequeña.

Exploración clínica: Tensión arterial 110/60, frecuencia cardíaca 56lpm. Buen estado general. Nos impresiona que pudiera tener un ligero edema palpebral. Resto de la exploración física anodina.

Ante los síntomas que presenta solicitamos analtica de sangre completa con perfil tiroideo, con los siguientes resultados: tirotropina >150 microUI/ml, tiroxina (libre) 0.15 ng/dl. 

Enfoque familiar y comunitario

Sin antecedentes familiares de interés.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico: Hipotiroidismo primario. 

Diagnóstico diferencial: Síndrome anémico, alteraciones iónicas,  síndromes atrapamiento nervios (túnel carpiano, radial, cubital), síndrome cervical radicular, esclerosis múltiple, entre otros.

Tratamiento y planes de actuación

Indicamos inicio de tiroxina con aumento progresivo de la dosis, con control analítico en 6 semanas. 

Evolución

Desde el inicio del tratamiento la paciente refiere mejoría clínica. En la actualidad está tomando tiroxina 100mcg y la tirotropina está en 11 microUI/ml. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Tener en cuenta la alta prevalencia de la patología tiroidea en la población femenina. Aumento de la aparición de enfermedades autoinmunes tras un embarazo.  Y destacar  el déficit en la asistencia sanitaria que tenemos los médicos, debido probablemente a una mezcla entre miedo  a la enfermedad y autosuficiencia,  ya que adoptamos actitudes inadecuadas en relación con el cuidado de nuestra salud; lo que hace recomendable una reflexión en la propia profesión sobre la necesidad de cambiar estos comportamientos.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Gomez Sabalete, Maria
CS Trinidad Jesús Cautivo. Málaga
Sow Lanzas, Yénava
HAR de Benalmádena. Malaga
Flaquer Antúnez, María Dolores
CS Trinidad Jesús Cautivo. Málaga