XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Mujer de 49 años que consulta por disnea.
Enfoque individual
Niega alergias medicamentosas ni antecedentes patológicos de interés. Acude por sensación disneica de mínimos esfuerzos de 48 horas de evolución y aparición súbita. Dolor centrotorácico opresivo con el esfuerzo. Niega tos, fiebre, dolor pleurítico ni otros síntomas respiratorios.
A la anamnesis dirigida niega tomar anticonceptivos o embarazo, no fumadora, no intervención quirúrgica reciente, tampoco viajes largos ni ha estado immobilizada en últimos meses.
Presenta normotensión (130/78), taquicardia de 117, frecuencia respiratoria de 16 y saturación de oxígeno 98%. Afebril.
Auscultación respiratoria y cardíaca normales.
Extremidades inferiores sin edemas ni signos de Trombosis venosa Profunda (TVP).
Electrocardiograma: taquicardia sinusal a 110, onda Q en DIII, T negativas DIII y V1 a V3.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Ante sospecha de Tromboembolismo Pulmonar (TEP) se deriva al hospital.
Tratamiento y planes de actuación
Se realiza analítica sanguínea normal salvo Dimero D elevado (4310 ng/mL). Se practica angioTAC: TEP bilateral con afectación de rama pulmonar principal izquierda y lobares derechas.
Se inicia tratamiento con anticogulación y se realiza ecografía de miembros inferiores con hallazgo de TVP en vena poplítia izquierda.
Evolución
En el seguimiento el estudio de trombofilia ha sido normal, se ha realizado ecografía Doppler venosa hallando varices en lateral de pierna derecha. Se ha etiquetado el caso como Enfermendad Tromboembólica Venosa (ETV) no provocada, se ha mantenido anticoagulación de forma indefinida y se han indicado medias compresivas.
La TVP y el TEP, tienen una incidencia anual en España entre 63 y 154 casos por cada 100.000 habitantes. La mortalidad por TEP es 11,6%. Ascendiendo al 90% en TEP no diagnosticado.
Hay numerosos factores de riesgo para la ETV. Las varices se consideran un factor de riesgo débil. Entre un tercio y la mitad de casos no se identifica un factor causante (ETV no provocada).
Queremos destacar el papel clave inicial de la Atención Primaria en la sospecha diagnóstica del TEP. Deberemos pensar en esta posibilidad en todo paciente con disnea súbita, dolor torácico, síncope o hipotensión, sin explicación alternativa. Las pruebas complementarias en Atención Primaria suelen ser inespecíficas, por lo que debemos derivar a un centro hospitalario para confirmar con angioTC.