XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Desarrollar acciones de sensibilización y concienciación que repercutan en el cuidado del medio ambiente del barrio, su embellecimiento, dignificación y sostenibilidad.
Potenciar un consumo responsable y respetuoso con el medio ambiente, solidario con las personas, acorde con las posibilidades de la comunidad.
Generar redes entre los servicios, asociaciones y otros recursos del barrio para fortalecer la participación comunitaria.
Reforzar las iniciativas de los diferentes sectores organizados del barrio, que coincidan con estos propósitos.
Se desarrolla durante la semana del 21 al 27 de octubre de 2018, coincidiendo con el día mundial contra el cambio climático, una campaña de sensibilización en diferentes espacios del barrio. El lema de la campaña es: “En el barrio como en casa”.
Sensibilización en Mercadillo. Recogida de plásticos, información sobre las actividades de la campaña y un mural con huellas contra el cambio climático
Baile por el medioambiente. Lectura de manifiesto realizado en un colegio.
Encuentro medioambiental intergeneracional. Talleres de reciclaje.
También se desarrollaron varias actividades al interior de centros educativos, centros de salud y asociaciones sin ánimo de lucro.
La campaña de sensibilización surgió de la preocupación que han expresado los vecinos sobre la limpieza del barrio, en mapeos de activos y encuentros del Plan de Acción vecinal.
El proceso de organización ha sido participativo en todas sus fases. Participaron 4 colegios, 3 asociaciones, 2 centros de salud, 2 programas del ayuntamiento. Las actividades llevadas a cabo fueron diversas y sensibilizaron a la población con la que trabaja cada entidad.
El medio ambiente es uno de los determinantes de salud de la población y sensibilizar e informar de manera participativa a la población puede tener importantes beneficios a largo plazo sobre la misma.
La participación comunitaria en una estrategia para mejorar la calidad de vida de la población, que podemos fortalecer desde los centros de salud.