XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria
Fiebre y edema palpebral.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Asma episódica ocasional, rinitis alérgica. Tratamiento con salbutamol a demanda y antihistamínicos en primavera.
Anamnesis: mujer de 18 años que consulta durante epidemia de gripe por cuadro de malestar general y artromialgias, congestión nasal, tos seca y fiebre elevada de 5 días de evolución. Se orienta como un síndrome gripal. A las 48h reconsulta por persistencia de la clínica y aparición de edema palpebral bilateral intenso. Ante la persistencia se realiza analítica y en el transcurso reconsulta por aparición de amigdalitis pultácea, estreptotest negativo.
Exploración: buen estado general, edema palpebral bilateral con exploración oftálmica normal. Cavidad oral con hipertrofia amigdalar bilateral sin eritema y con exudados blancos. Adenopatías reactivas laterocervicales y cervicales posteriores bilaterales. Auscultación cardiorrespiratoria normal. Abdomen plano, depresible, molestias leves a la palpación difusa. No hepatomegalia, leve esplenomegalia, no masas.
Pruebas complementarias: Analítica: leucocitosis con aumento de limfocitos, leve transaminitis y serologías de CMV negativa y Ebstein Barr positiva (IgM positiva, IgG negativa y EBNA negativa).
Enfoque familiar
Un hermano pequeño. Vive con sus padres. Estudia técnico de laboratorio. Nivel socio-económico medio.
Desarrollo
Juicio clínico: se orienta el caso como una mononucleosis infecciosa.
Diagnóstico diferencial: Gripe, rinofaringitis vírica, amigdalitis estreptocócica.
Indentificación de problemas: Ante la aparición de sintomatología poco frecuente como el edema palpebral en el contexto de un paciente joven con cuadro de fiebre elevada persistente, malestar general y clínica catarral, debemos hacer una buena anamnesis y una exploración clínica completa y recurrir a pruebas sencillas a nuestro alcance como la analítica de sangre para confirmar el diagnóstico etiológico y planificar un tratamiento adecuado.
Tratamiento
Tratamiento de soporte con ibuprofeno, reposo absoluto como mínimo 15 días hasta la mejoría del cuadro.
Evolución
La paciente reconsultó a urgencias por odinofagia y sensación de ocupación en la garganta, se repitió estreptotest negativo y se inició corticoterapia oral de soporte.
La mononucleosis infecciosa en el paciente joven es una entidad muy frecuente. Requiere de la sospecha clínica y una buena exploración física. El diagnóstico se confirma mediante una determinación serológica, de fácil acceso en Atención Primaria y esencial para planificar el tratamiento adecuado.