I Jornadas de Ecografía de la semFYC
22 y 23 de febrero de 2019
Atención Primaria.
Disuria y hematuria.
Enfoque individual
Mujer de 80 años, sin antecedentes de tabaquismo, aunque sí pasivo, HTA en tratamiento con lisinopril 20mg/día, insuficiencia renal crónica leve con FG 48 y leve dislipemia con simvastatina 10mg/día.
Acude porque desde hace 3-4 días ha notado orina oscura y leve disuria, sin fiebre. Hace 3 meses tuvo episodio similar aislado por el que no consultó. En tira de orina se observa hematuria franca con leve leucocituria. Se pauta fosfomicina, se pide analítica y se realiza ecografía a última hora con vejiga llena.
Hallazgos ecográficos
Ecografía: riñones de ecoestructura normal. En vejiga existen 3 lesiones polipoideas isoecogénicas con la pared de 1-1,5 cm de diámetro (imágenes 1 a 3, se dispone de vídeo), y alguna más de menor tamaño.
Pruebas complementarias
Analítica de sangre: normal. Analítica de orina: hematuria franca.
Desarrollo
Pólipos múltiples vesicales, compatibles con probable carcinoma de vejiga.
Tratamiento
Se remite a Urología por circuito sospecha de malignidad, dándole cita en 15 días.
Evolución
La paciente acude a Urgencias hospital disconforme con la cita, donde le pautan ácido tranexámico y recomiendan esperar a su cita. Vuelve a ir a urgencias 7 días después por dolor abdominal, donde le realizan ecografía (que confirma los hallazgos), y Rx abdomen normal. Tras la consulta de Urología le operan 18 días después. La citología de orina muestra céulas uroteliales atípicas de significado indeterminado; se realiza resección transuretral con excisión y/o destrucción de las lesiones, confirmando carcinoma urotelial.
En una mujer la hematuria, si se asocia a algún síntoma miccional, puede inducir a tratar con antibióticos sin realizar más estudios. La disponibilidad de ecografía en AP permite realizar una exploración inocua que descarta causas neoplásicas de la vejiga con alta sensibilidad. La existencia de múltiples lesiones, aunque no es habitual, sí es ocasional, ya que el urotelioma puede diseminarse por otras zonas de la vía urinaria. Debemos también informar a la paciente de los plazos asumibles de cita para el tratamiento especializado, ya que la lógica ansiedad que genera este diagnóstico puede provocar visitas innecesarias a Urgencias.