I Jornadas de Ecografía de la semFYC

22 y 23 de febrero de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

En hematuria con síntomas miccionales, también ecografía precoz (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Disuria y hematuria.

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 80 años, sin antecedentes de tabaquismo, aunque sí pasivo, HTA en tratamiento con lisinopril 20mg/día, insuficiencia renal crónica leve con FG 48 y leve dislipemia con simvastatina 10mg/día.

Acude porque desde hace 3-4 días ha notado orina oscura y leve disuria, sin fiebre. Hace 3 meses tuvo episodio similar aislado por el que no consultó. En tira de orina se observa hematuria franca con leve leucocituria. Se pauta fosfomicina, se pide analítica y se realiza ecografía a última hora con vejiga llena.

Hallazgos ecográficos

Ecografía: riñones de ecoestructura normal. En vejiga existen 3 lesiones polipoideas isoecogénicas con la pared de 1-1,5 cm de diámetro (imágenes 1 a 3, se dispone de vídeo), y alguna más de menor tamaño.

Pruebas complementarias

Analítica de sangre: normal. Analítica de orina: hematuria franca. 

Desarrollo

Pólipos múltiples vesicales, compatibles con probable carcinoma de vejiga.

Tratamiento

Se remite a Urología por circuito sospecha de malignidad, dándole cita en 15 días.

Evolución

La paciente acude a Urgencias hospital disconforme con la cita, donde le pautan ácido tranexámico y recomiendan esperar a su cita. Vuelve a ir a urgencias 7 días después por dolor abdominal, donde le realizan ecografía (que confirma los hallazgos), y Rx abdomen normal. Tras la consulta de Urología le operan 18 días después. La citología de orina muestra céulas uroteliales atípicas de significado indeterminado; se realiza resección transuretral con excisión y/o destrucción de las lesiones, confirmando carcinoma urotelial.

Conclusiones

En una mujer la hematuria, si se asocia a algún síntoma miccional, puede inducir a tratar con antibióticos sin realizar más estudios. La disponibilidad de ecografía en AP permite realizar una exploración inocua que descarta causas neoplásicas de la vejiga con alta sensibilidad. La existencia de múltiples lesiones, aunque no es habitual, sí es ocasional, ya que el urotelioma puede diseminarse por otras zonas de la vía urinaria. Debemos también informar a la paciente de los plazos asumibles de cita para el tratamiento especializado, ya que la lógica ansiedad que genera este diagnóstico puede provocar visitas innecesarias a Urgencias.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Muñoz Bueno, Cristina
CS Mar Báltico. Madrid
Cobo Ramírez, Gloria
CS Mar Báltico. Madrid
Caparrós Ezpeleta, Nieves
CS Mar Báltico. Madrid