10 y 11 de noviembre de 2022
A raíz del impacto de las medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia, se agudizan los problemas de salud y en especial los de alteración emocional y conductual. En nuestro territorio rural con un porcentaje importante de población envejecida se detecta un aumento de la sensación de solitud, aislamiento social de la gente mayor por miedo al contagio y en la población general.
Es por ello que surge la necesidad de fortalecer la prevención de la salud emocional. En este sentido, se plantea la posibilidad de utilizar la radio local, como recurso comunitario de la ciudad, para hacer un programa de radio para promocionar el bienestar emocional y la salud mental de la población general.
El objetivo principal es atender el sentir más íntimo y personal de las personas de un modo didáctico y riguroso. Un lugar en el que hablar de las inquietudes, los miedos, las preocupaciones y también de la felicidad.
Se tratan los temas relacionados con las emociones y se enseña educación y regulación emocional para aumentar la comprensión del impacto que tienen en nosotros las emociones y los sentimientos.
Metodología cualitativa para conocer y recoger las preocupaciones y el malestar emocional de la comunidad. Un conocimiento imprescindible para resolver problemas y tomar decisiones en el estudio de la salud, procesos psicológicos y de comportamiento.
Se prevé realizar encuesta de satisfacción y valoración mediante grupo focal, del que se espera constatar una mejora significativa de la salud emocional.