Comunicaciones: Casos clínicos

¿En la ruralidad no hay enfermedad coronaria? (Póster)

Ámbito de consulta

Rural.

Motivo de consulta

Dolor torácico opresivo.

Historia clínica

Enfoque individual

Hombre, 50 años, fumador y bebedor crónico, dx previos de HTA, neurosis con tendencia ansioso depresiva, usuario de antihipertensivos e ISRS. Padre fallecido por IM a los 60, con infartos previos.

Acude por dolor torácico opresivo, irradiado a hombros, sin disnea ni cortejo, no asociado a esfuerzos, rachas de 15-30 minutos, recurrente en 2 semanas. Vino antes a consulta de continuada, se lo atribuyeron a ansiedad. En la segunda ocasión rechazó ECG por pensar que sería «lo mismo». Él cree que lo que tiene es «amsiedá».

Exploración física general y por aparatos anodina en totalidad. ECG muestra ritmo sinusal, con QRS estrecho, y T negativas V3-V6. Este hallazgo similar una semana atrás, pero distinto un año atrás.

Enfoque familiar y comunitario

Padre de familia, vive con pareja e hija pequeña, buenas relaciones. Conduce camión y reparte butano. Vivienda adecuada con servicios básicos, red social bien establecida.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Sospecha de síndrome coronario tipo angina inestable. Clínica, riesgo y ECG sugerentes. Nos sorprende que no se haya hecho el diagnóstico y derivación con estudio antes.

Tratamiento y planes de actuación

Dada estabilidad hemodinámica, sin indicación de AAS y sin requerir analgesia, lo más rápido fue que familia le trasladase a hospital para estudio por sospecha de angina inestable.

Evolución

En urgencias, estudios descartaron infarto, troponinas seriadas de 11-15 ng/L. Ingresó para estudio, ecocardiografía normal, glucemia basal alterada y NT-ProBNP 66 pg/mL. Cateterismo reveló oclusión de DA al 95%. Se colocó stent farmacoactivo. Alta dos días después con AAS, inh PGY-2, estatina, iSGLT2 y tratamiento habitual.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Extremadamente problemático el no diagnóstico de enfermedad coronaria en curso que requería estudio urgente. Posibles sesgos por aparente baja incidencia en municipios pequeños, a pesar de altísima prevalencia, quizá también por guardias extenuantes. Existe tendencia a atajos cognitivos y a hacer diagnósticos de exclusión equivocadamente.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Saldaña Miranda, Augusto
Consultorio Auxiliar de Chera. Valencia
Rodríguez Jiménez, Verónica
Consultorio Auxiliar de Chera. Valencia